Carlos Arturo Silva Burbano-Abogado Senior Garrigues

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Arturo Silva Burbano - carlos.arturo.silva@garrigues.com miércoles, 11 de agosto de 2021

El 5 de agosto del presente año, el Presidente de la República sancionó la Ley 2114 del 29 de julio promulgada por el Congreso de la República, mediante la cual se amplió la licencia de paternidad, en la cual se creó la licencia parental compartida y se crean medidas antidiscriminatorias en materia laboral.

¿Cuál es la modificación a la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad se amplió a una semana, es decir, que en adelante la licencia de paternidad corresponderá a dos semanas.

Adicionalmente, la ley establece que la licencia de paternidad podrá ampliarse a una semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la ley, sin que pueda en ningún caso superar las cinco semanas.

¿Qué debe entenderse por desempleo estructural y cómo se mide?

La ley establece que la tasa de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. Esta tasa será publicada todos los años en el mes de diciembre y será el punto de partida para definir si se amplía o no la licencia de paternidad para el año siguiente.

¿Qué es la licencia parental compartida?

La ley crea una nueva licencia parental compartida. Esta consiste en que los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de la madre.

La licencia parental compartida tiene los siguientes requisitos: i) Las primeras 12 semanas posteriores al parto serán intransferibles; ii) La distribución requiere que exista común acuerdo entre los padres, para ello deberán hacer llegar un documento firmado por ambos a sus respectivos empleadores, indicando la distribución de las semanas dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor; iii) Las semanas que tiene el padre por licencia de paternidad no pueden ser transferibles, iii) No es posible intercalar ni tomar de manera simultánea los periodos de licencia.

¿Cuál es la remuneración de la licencia parental compartida?

La remuneración corresponderá al salario de quien disfrute de la licencia por el periodo correspondiente y el pago estará a cargo de la EPS.

¿Qué es la licencia parental flexible de tiempo parcial?

Esta es otra innovación de la ley, y consiste en que padre o madre podrán cambiar un periodo determinado de su licencia por un periodo de trabajo de medio tiempo, de esta manera su licencia se ampliará el doble del tiempo. Los requisitos de esta licencia son los siguientes: i) el padre podrá solicitar el cambio en cualquier momento de su licencia, ii) la madre no podrá solicitar su licencia antes de la semana número 13; iii) La licencia será reconocida por la EPS por 50%, pues el otro 50% lo cubrirá el empleador por la labor que desempeña el trabajador.

¿Cuáles son las medidas antidiscriminatorias en materia laboral que crea la ley?

Se reitera la prohibición de exigir pruebas de embarazo como requisito para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral y se considera como una práctica discriminatoria realizar preguntas relacionadas con planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Las conductas anteriores serán sancionadas con multas de hasta 2.455 UVTs.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.