Ricardo López Sánchez Asociado y vicepresidente Araújo Ibarra

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ricardo López Sánchez

sábado, 6 de marzo de 2021

Recientemente el Presidente de la República y el Ministro de Comercio inauguraron el Plan Vallejo Express.

¿El Plan Vallejo ha sido importante para los empresarios colombianos?
Los empresarios desde hace más de 50 años, utilizan este mecanismo para hacer competitivas las exportaciones.

La ley primera de 1959, artículos 55 a 60, permitió a quienes contaran con equipos que no estuvieran utilizando toda su capacidad o requirieran ampliarla, celebrar contratos con el Ministerio de Fomento para importar materias primas, inclusive las de prohibida importación, para la fabricación de productos exportables.

Las mercancías estaban exentas de impuestos de importación, si se constituían fianzas bancarias o de seguros y se adquiría el compromiso de absorber insumos nacionales en la producción de bienes de exportación.
La figura se reestructuró con el Régimen de Cambios Internacionales y de Comercio Exterior (Decreto Ley 444 de 1967), permitiendo la importación de materias primas, bienes de capital y repuestos, exentos de licencia previa, depósito previo y de derechos consulares y aduaneros.
Con el mecanismo se logró una participación importante de nuestros productos en el exterior.

El Decreto Ley 444 de 1967, en materia de Plan Vallejo está vigente, pero la administración del mecanismo se ha modernizado, especialmente con los Decretos 285 de 2020 y 1371 de 2020.

¿Cuál es la cobertura actual del mecanismo?
La figura permite hacer encadenamientos productivos, beneficia a todos los productores en cualquier parte del país y cobija cualquier producto o servicio de exportación.

Aunque actualmente solo se tienen unos 559 programas aprobados, se benefician plantas productoras ubicadas en 17 departamentos y en Bogotá y se exporta maquinaria, instrumentos mecánicos, electrónicos y telecomunicaciones, industria alimentaria, farmacéutica, abonos, pinturas, elementos de belleza y aseo, textiles y calzado, agroquímicos, plásticos, flores, hortalizas, café, etc.

De 2015 a 2020, 27,93% de nuestras exportaciones utilizaron Plan Vallejo y, solamente 5,64% de las importaciones se hicieron por este mecanismo. En términos de valor, por cada dólar de importación por Plan Vallejo se exportan aproximadamente US$4.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.