Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El pasado 26 de julio de 2018, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) expidió el Acuerdo 01 de 2018 aprobando los Términos de Referencia del Proceso Competitivo Permanente 2018 y el modelo de Contrato de Exploración y Producción aplicable a las áreas que sean adjudicadas. El 27 de julio de 2018 a través de la Resolución 322, la ANH ordenó la apertura del Proceso Competitivo Permanente 2018.

¿En qué consiste el Proceso Competitivo Permanente?

A través del Procedimiento Competitivo Permanente (“PCP”), la ANH podrá seleccionar áreas sobre las cuales se recibirán propuestas de particulares en cualquier momento, sin necesidad de abrir procedimientos competitivos particulares (rondas) para adjudicación.

Una vez se reciba una propuesta sobre una de las áreas seleccionadas, la ANH hará pública la propuesta y la razón social del proponente por un lapso de treinta (30) días calendario, e invitará a los demás interesados que reúnan los requisitos de capacidad a competir por la adjudicación mediante la formulación de propuesta dentro de plazo determinado, en el entendido que el proponente inicial tendrá la opción de mejorar las propuestas recibidas posteriormente.

¿Qué requisitos debe cumplir un interesado para participar en un Proceso Competitivo Permanente?

A los fines de participar en el PCP, los interesados deberán obtener habilitación previa de la ANH acreditando el cumplimiento de los requisitos mínimos de capacidad fijados para cada tipo de área en particular (continental o costa afuera; madura, emergente o frontera; acumulaciones en trampas o convencionales).

Conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 2 de 2017, existe un conjunto de requisitos y condiciones relacionados con la capacidad jurídica, económico financiera, técnica y operacional, medioambiental y en materia de responsabilidad social empresarial, que deben reunir y acreditar fehacientemente el Proponente Individual, cada uno de los integrantes de proponentes plurales, o el operador con el fin de establecer su habilitación para participar.

Mientras se crea el Registro de Interesados, la ANH examinará y verificará la información aportada con la solicitud de habilitación y presentación de propuestas por los proponentes. La habilitación será válida para todo el proceso competitivo, sin perjuicio de las actualizaciones documentales que deben hacerse anualmente.

¿Qué áreas podrán ser asignadas mediante el PCP?

Serán aquellas áreas susceptibles de asignación que publique la ANH en la Página Web del PCP, bien a partir de las áreas incorporadas en el Mapa de Áreas a iniciativa de la ANH, o, bien a partir de las áreas delimitadas y clasificadas por el Consejo Directivo de la ANH a solicitud de los particulares.

En este sentido, pueden los particulares solicitar a la ANH la inclusión de un área en particular, propuesta que será analizada por la ANH con base en los criterios geológicos, de prospectividad, modalidad contractual, localización.

¿Cómo se definirá la oferta ganadora?

Con el fin de seleccionar la mejor propuesta la ANH aplicará una fórmula que represente un equilibrio apropiado entre las actividades adicionales de exploración ofrecidas por el proponente para cada área y la mayor participación en la producción que se proponga entregar a la ANH.

Es importante destacar, que la ANH ha suspendido la ejecución del PCP con el fin de analizar las postulaciones de áreas en consonancia en el alistamiento y generación del nuevo mapa de áreas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.