Loraine Bustamante Mendoza-Abogada Junior

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Loraine Bustamante Mendoza

martes, 13 de junio de 2023

Con la nueva realidad laboral que trajo consigo la pandemia del Covid – 19 es posible evidenciar que en la actualidad han surgido diferentes alternativas laborales que permiten al trabajador ejecutar sus actividades a distancia. Una de esas nuevas alternativas, se conoce como nómadas digitales los cuales han establecido a nivel mundial un nuevo paradigma laboral y un estilo de vida en donde se me permite desarrollar mis labores en cualquier parte del mundo.

Un nómada digital es aquella persona que a través de internet desempeña su ocupación, es decir, es un trabajador remoto el cual adapta su vida laboral y personal con la finalidad de que se le permita vivir y trabajar viajando. Mas que una modalidad laboral, ser nómada digital va ligado a un estilo de vida en donde el empleador le permite al trabajador que este se radique en otro país y realice sus funciones siempre y cuando cumpla con todas las labores que tiene a su cargo.

El cambio en la cultura del trabajo ha generado que hoy por hoy la sociedad se vaya desligando de la presencialidad y opte por aquellas ofertas laborales que permitan realizar el trabajo desde un lugar confort, lo cual no significa una disminución en la eficacia al momento de ejecutar las labores sino que va ligado mas a un tema de bienestar, calidad de vida y salud emocional.

Ser nómada digital es una decisión que se debe tomar con la aquiescencia del empleador, ya que al final es este quien decide optar por un contrato de trabajo remoto el cual permita al trabajador ostentar la calidad de nómada digital y realizar sus actividades en el lugar que lo desee.

¿En Colombia se permite el ingreso y permanencia de los nómadas digitales?

Colombia en aras de estar a la vanguardia, para el año 2022 emitió la Resolución 5477 a través de la cual se crean diferentes tipos de visa que permiten al país estar acorde con las realidades laborales y sociales que se vive en la actualidad. Es por ello que en la Resolución se contempla la visa para nómadas digitales, la cual habilita a visitantes extranjeros ingresar al país y durar un tiempo mientras trabajan de manera virtual.

A través de esta visa se le permite al nómada digital trabajar remotamente prestando sus servicios desde Colombia. Ahora bien, es importante establecer que las actividades realizadas no pueden generar pagos por salarios o sueldo en Colombia, ya que esta solo tiene la finalidad ampliar la viabilidad de que ejecutes tus actividades labores en el país, pero bajo la normatividad laboral del país donde se firmó el contrato de trabajo.

Los extranjeros que laboren bajo la modalidad de trabajadores remotos y que deseen permanecer y trabajar desde Colombia pueden solicitar la visa Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos, la cual se otorga hasta por dos años.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a la visa de Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos?

Para aplicar a la visa de nómadas digitales / trabajadores remotos se debe diligenciar el formulario emitido por la Cancillería en cuanto a la aplicación para las visas, pagar la tasa correspondiente, demostrar ingresos de por lo menos 3 SMLMV, contar con una póliza de salud contra todo riesgo y presentar los documentos que acrediten la calidad de trabajador remoto. Una vez se ha presentado la solicitud ante la Cancillería, esta emitirá un pronunciamiento donde establezca el estado de la solicitud.

Se debe tener en cuenta que esta visa es diferente a la visa de trabajo, la cual permite prestar los servicios en el país bajo los lineamientos del Código Sustantivo del Trabajo. Ser nómada digital significa que mientras trabajas cuentas con la libertad de moverte a donde quieras, pero laboralmente no te vincula con el ordenamiento jurídico laboral del país desde donde te encuentras trabajando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.