Guillermo Tejeiro, director de Ambiente y Negocios Sostenibles en Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Guillermo Tejeiro miércoles, 2 de septiembre de 2020

En el contexto de la pandemia, todos los países del mundo enfrentan importantes retos para la reactivación de sus economías, y Colombia no es la excepción. De conformidad con la información proveída por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Pnuma, dentro de los próximos seis a 18 meses, se requerirán alrededor de US$20 billones para recuperar el ritmo de la economía global, y las decisiones que sobre la materia se tomen, tendrán importantes consecuencias en nuestras sociedades, incluyendo nuestra habilidad para responder de manera más eficiente a los retos ambientales y sociales del futuro .

¿Qué es la recuperación económica verde?
La recuperación económica verde puede ser definida como la estrategia de recuperación económica que, en palabras del Fondo Monetario Internacional, adopta un modelo holístico de recuperación basado en la innovación y la aplicación de mandatos de política económica ambiental y socialmente responsable (economía circular, carbono-neutralidad, negocios verdes, entre otros). En el decir de Kristalina Giorgeva, el mandato de la recuperación verde se centra en la construcción de un nuevo modelo económico “más verde, más inteligente y más justo” .

El “reverdecimiento” de la economía considera la necesidad de expedir política pública que promueva el bienestar de la salud y los ecosistemas mediante el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la mejora de la calidad del aire, las infraestructuras resilientes, las energías renovables, la circularidad del modelo económico, y la carbono-neutralidad. Una economía más inteligente, a su turno, implica la necesidad de promover instrumentos de recuperación económica que privilegien el uso de las tecnologías para avanzar en la muy necesaria transformación digital.

Finalmente, el modelo de recuperación verde considera la necesidad de que la dinámica de inequidad social sea efectivamente superada. En el centro de la discusión sobre la equidad, se sitúa la necesidad de que el modelo permita construir una sociedad más justa, con economías que inviertan en el bienestar de sus poblaciones y en la protección de sus ecosistemas, incluyendo las consideraciones relativas a la diversidad, la no discriminación, la promoción de la resiliencia climática y el acceso justo y equitativo a los recursos naturales renovables.

¿Por qué es importante para Colombia adoptar un modelo de recuperación económica verde?
Colombia tiene una oportunidad de oro para transitar el camino de la recuperación verde, privilegiando la carbono-neutralidad, la circularidad del modelo económico y la promoción de negocios verdes. Construir un nuevo modelo económico que promueva la protección del capital natural, al tiempo que nos permita transitar hacia una sociedad más equitativa, diversa y climáticamente responsable, nos permitirá capitalizar grandes oportunidades y construir un nuevo futuro para todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.