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viernes, 6 de marzo de 2020

El 25 de febrero de este año, Larry Fink, CEO de BlackRock, publicó una carta titulada A Fundamental Reshaping of Finance. En este texto, dirigido a los CEO del mundo, Fink destaca la importancia de manejar empresas de manera sostenible, pensando -además de las ganancias y dividendos- en la gente que está interesada o que es afectada por las decisiones de estas, en el medio ambiente, y en el planeta en general. ¿Puede usarse esta reflexión como guía en nuestras empresas y firmas de abogados?

¿Qué dice Larry Fink sobre el cambio climático?

Principalmente, la carta de Fink hace énfasis en los efectos que el cambio climático tiene en las decisiones de inversión, lo cual es un gran logro en tanto que trae al sector real discusiones que en la academia llevan ya varios años.

Para Fink, ninguna empresa debe ni puede evadir su responsabilidad en términos de desarrollo sostenible. El CEO de BlackRock resalta la importancia del cambio climático cuando las empresas definen sus metas a largo plazo, y dice que “la conciencia de las empresas está cambiando rápidamente, y que estamos al borde de una reforma fundamental de las finanzas” (Fink, 2020).

La verdad es que hoy hay muchos estudios que demuestran los riesgos económicos de tener prácticas no sostenibles, como estudio de McKinsey citado en la carta sobre las implicaciones socioeconómicas del cambio climático.

¿Cómo se puede contribuir a la sostenibilidad?

En el caso de BlackRock, el CEO explica que ellos les han informado a sus clientes que van a poner la sostenibilidad en el centro de todas sus decisiones de inversión (por ejemplo, van a retirar de sus portafolios las inversiones que presentan altos riesgos de sostenibilidad), y de esta manera dejan un precedente para que más empresas tomen la iniciativa de implementar prácticas sostenibles y que se unan a los mecanismos internacionales que ya existen para ello.

¿Qué tiene que ver esto con los abogados y las firmas de abogados?

Los abogados tenemos la responsabilidad de asesorar a nuestros clientes con respecto a sus negocios en el día a día, pero también tenemos siempre que ayudarles a prever los efectos que sus diferentes decisiones pueden llegar a tener en términos de sostenibilidad (en su economía, en la sociedad, y en el medio ambiente, entre otros muchos).

Algunos clientes ya están manifestando que sus negocios han evolucionado de tal forma que sus objetos sociales tienen que beneficiar a la sociedad, más allá de ofrecerles sus diferentes productos o servicios.

A pesar de que la mayoría de las empresas reconocen la necesidad de tener políticas medioambientales, es menester recordar que la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial ameritan también un análisis de los efectos sociales que tienen sus actividades, considerando la “licencia social para operar” como pilar fundamental de toda empresa.

Por lo tanto, nuestra labor como abogados hoy debería incluir generalmente el análisis de esta realidad y educarnos en diferentes temas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial para poder garantizar que nuestros clientes tomen las mejores decisiones para ellos, la gente que los rodea y el mismo planeta.

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