Felipe Buitrago Hederich, Paralegal DLA Piper Martínez-Beltrán

Felipe Buitrago Hederich, Paralegal DLA Piper Martínez-Beltrán

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Felipe Buitrago Hederich

jueves, 14 de julio de 2022

El desarrollo de la infraestructura del país ha incrementado notablemente durante los últimos ocho años. Esto se ha debido, en buena medida, a que el Estado colombiano ha tenido como parte de sus ejes centrales el desarrollo en infraestructura. De acuerdo con datos de la ANI, desde 2018 se han invertido más de $47,1 billones y se han generado más de 100.000 empleos en relación al programa de desarrollo en la malla vial del país “4G”.

Aunado a lo anterior, el desarrollo y los avances en infraestructura de los últimos años son el resultado del esfuerzo conjunto del Estado colombiano y del sector privado, quienes a través de las Asociaciones Público-Privadas han logrado cumplir, en su mayoría, las metas fijadas en materia de infraestructura.

¿Cómo funcionan estos proyectos?

Las concesiones son otorgadas a través de la suscripción de un contrato de concesión, mediante el cual una entidad estatal, en su calidad de concedente, otorga a privados el derecho a desarrollar, usar y explotar bienes de uso público.

¿Cómo se financian estos proyectos?

Una de las fuentes de financiación más comunes para este tipo de proyectos son los esquemas de project finance.

Este es un mecanismo de financiación estructurada, especialmente diseñado para proyectos con altas necesidades de capital, como lo pueden ser: vías, puertos, aeropuertos, facilidadmes de generación energética de cualquier tipo y líneas de transmisión, entre otros.

¿Cómo funciona el project finance?

No todas las financiaciones con este mecanismo son iguales, pero los siguientes son algunos de sus aspectos considerados relevantes:

Primero, los promotores (sponsors) del respectivo proyecto constituyen un vehículo de propósito especial, cuyo único objeto consiste en desarrollar el respectivo proyecto.

Una de las ventajas de esta figura es limitar la responsabilidad de los promotores frente al proyecto; el grado de responsabilidad de estos será definido con base en el análisis de bancabilidad y la estructura que determinen los financiadores del proyecto en conjunto con los promotores.

Cabe resaltar que la financiación que sea otorgada se pagará con los recursos generados por el proyecto.

Adicionalmente, considerando dichas necesidades de capital, las fuentes de financiación podrán provenir de instituciones financieras, el mercado de valores, entidades gubernamentales y/u organizaciones multilaterales o en algunos casos, una combinación de las anteriores.

Generalmente, este tipo de financiaciones se garantiza mediante el otorgamiento de garantías sobre todos los activos y derechos del concesionario y de sus accionistas frente al proyecto.

Finalmente, es importante resaltar que la estructuración de un esquema de financiación mediante la figura de project finance es compleja y requiere de la coordinación de muchas actividades.

Sin embargo, estos esquemas son beneficiosos para la promoción de proyectos de infraestructura y han contribuido en gran medida al desarrollo de la infraestructura de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.