Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carolina Vásquez Angarita

miércoles, 25 de abril de 2018

Actualmente muchos son los solicitantes de patentes que además de buscar protección nacional intentan que su invención cuente con protección en diferentes jurisdicciones. Atendiendo a dicha necesidad, diferentes Estados han acordado de forma multilateral buscar una forma de protección más ágil donde el solicitante reivindica como fecha de prioridad la primera solicitud que realice. El solicitante realiza esto por dos vías: (i) Convenio de París o; (ii) Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), dependiendo del tratado suscrito. Ambos tratados son administrados por la Ompi.

¿Cuáles son las disposiciones fundamentales en materia de patentes del Convenio de París?
El Convenio de París (1883) es el primer tratado multilateral sobre la propiedad industrial, suscrito por 177 países entre ellos Colombia desde 1996. Sus disposiciones fundamentales son:
a) Trato Nacional.
b) Derecho de prioridad: Desde la primera solicitud ante uno de los Estados contratantes el solicitante podrá, durante el tiempo de 12 meses, solicitar protección en cualquiera de los Estados contratantes; las solicitudes posteriores se consideran presentadas el día de la primera solicitud.
c) Normas comunes para los Estados: Las patentes concedidas para la misma invención son independientes entre sí; El inventor debe ser mencionado y; La concesión de licencias obligatorias solo se da en determinadas condiciones.

¿Cuál es el procedimiento del Convenio de París para solicitudes en el extranjero?
El solicitante que solicitó una patente en un País miembro y busque presentarla en otro País miembro tiene derecho a pedir a la oficina receptora un certificado de Prioridad con el que invocará dicha fecha de prioridad en los otros Países, evitando la pérdida de la fecha de presentación para efectos de novedad y nivel inventivo.

¿Qué es el PCT?
Tratado internacional ratificado por más de 150 países, entre ellos Colombia desde el 2001, en donde el solicitante de una patente puede, mediante la presentación de una única solicitud internacional, buscar protección en diferentes Países. La concesión de la Patente dependerá de la oficina nacional designada.

¿Cuál es el procedimiento del PCT?
Una vez presentada una solicitud en uno de los países miembros y transcurridos 12 meses, se puede dar inicio al procedimiento previsto por el PCT, compuesto una fase internacional y otra nacional. En la internacional se concibe: (i) Presentación ante una oficina regional o ante la Ompi; (ii) Búsqueda internacional realizada por la administración encargada (ISA) la cual emite una opinión escrita sobre la patentabilidad de la solicitud; (iii) Publicación internacional que se realiza 18 meses después de la primera solicitud; Posteriormente, el solicitante puede requerir una búsqueda internacional suplementaria y un examen preliminar sobre la patentabilidad. La Fase Nacional inicia después de 30 o 31 meses de la primera solicitud.

¿Qué se entiende por Fase Nacional?
Es el momento en cual el solicitante decide los Países en los que solicitará protección nacional para su invención, para esto debe: (i) Pagar tasas nacionales y; (ii) Presentar traducción de la solicitud internacional si es necesario. En PCT la oficina internacional se encarga de enviar el documento de prioridad y copia de la solicitud internacional a las oficinas designadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.