Hemberth Suárez Lozano-Abogado socio en OGE Legal Services

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Hemberth Suárez Lozano

martes, 17 de agosto de 2021

El desarrollo de proyectos en el sector energético activó el dinamismo en las negociaciones, las cuales se están cerrando a partir de acuerdos comerciales en donde aflora el ingenio a partir de la regulación.

¿Cuáles son los acuerdos más utilizados en estas transacciones?

Los contratos de compra y venta de acciones o SPA siglas que corresponden a Stock Purchase Agreement: también están los acuerdos de operación conjunta; los contratos de cuentas en participación; los acuerdos de cesión de participación; acuerdos marcos de inversión; los memorandos de entendimiento vinculante o no vinculante y, entre otros, los acuerdos para regular compromisos de inversión.

¿Estos acuerdos son nuevos?

No. Son de mayor uso en el sector Oil & Gas y a partir de la transición energética que está viviendo Colombia estos acuerdos se están adaptando al sector de energía eléctrica.

¿Por qué se están activando estos acuerdos en el sector de energía y de gas?

Los energéticos de última generación incrementaron las negociaciones y un sector que se caracterizó por realizar adquisiciones cada 10 años ahora las empieza a realizar con más frecuencia. Hay decirlo un inversionista no compra plantas con embalses cada año. En cambio, si puede comprar, parte o la totalidad, de varios proyectos solares en un año.

¿Qué otra situación activó estos acuerdos?

La actualización del marco jurídico se han despertado oportunidades de negocio en el sector energético y es porque estas leyes promueven la reactivación económica en Colombia. Con la expedición de las leyes 2099 y 2128 las dos de este año 2021 se volvió interesante estar en los negocios de promoción, integración o construcción de proyectos energéticos.

Por ejemplo, a partir de actualizaciones que se están dado en la regulación energética algunos promotores de proyectos ven la necesidad de realizar alianzas estratégicas, ceder participación en sus proyectos a cambio de conseguir capital.

¿En qué consiste en el SPA?

Es un acuerdo en el que una parte vende y otra parte compra acciones de una empresa que tiene uno o varios proyectos en el sector de energía o gas natural. La compra de las acciones puede ser total o parcial.

¿Cómo se acuerdan los pagos en este tipo de acuerdos?

Lo interesante en este tipo de acuerdos es que la contraprestación no siempre es en dinero. En tal sentido, hay que pensar fuera de la caja para construir formas de pago que brinden confianza a los inversionistas. Dentro de esas formas de pago se acostumbra otorgar voz y voto en las decisiones que se tomen en junta directiva de la empresa; opciones de compra con preferencia a una de las partes del contrato. Otro ejemplo es pactar una remuneración con la venta de la energía que produzcan los proyectos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.