Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cómo adquiero derechos sobre mi marca en el extranjero?  
De acuerdo con el país que le interese a su compañía, existen diferentes formas de apropiarse de su marca en el extranjero. Lo recomendable es realizar el registro de sus marcas ante la Oficina Competente de cada país, antes de iniciar operaciones o de poner el producto en el mercado. No hacerlo, implica un altísimo riesgo que posteriormente le podrá significar mayor tiempo y dinero. 

Para este fin se pueden aprovechar algunas herramientas disponibles, tales como el Protocolo de Madrid, con el cual puede registrarse en más de  89 países desde Colombia, o la consultoría de Firmas especializadas que nos aseguramos de adelantar los procesos de protección en cada uno de los países. 

¿Usar la marca y no registrarla en otro país me concede algún derecho?  
En algunos países sí se adquieren derechos por el primer uso en el mercado (EEUU, Panamá, UK, Canadá). Ahora bien en Colombia, en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en la gran mayoría de países, los derechos sobre una marca se adquieren únicamente con el registro ante la Oficina de Marcas. En relación con la exclusividad y para que se puedan establecer mecanismos de protección y explotación de marcas (franquicia, licencia de uso, prenda, etc.), el registro respectivo es indispensable y por eso debería ser lo primero que cualquier empresario haga antes de abrir un mercado.

¿Qué pasa si registré la marca pero no la uso actualmente? 
En la mayoría de países se castiga la falta de uso con la cancelación de la marca y la extinción de los derechos (por lo general cuando la marca no se ha usado en un lapso que oscila entre los 3 y 5 desde el registro). Quien registra una marca en el extranjero, está obligado a usarla, de lo contrario podría perder cualquier prerrogativa. Si usted cuenta con registros vigentes en países donde no usa la marca, lo más recomendable es iniciar el uso cuanto antes u obtener nuevos registros para beneficiarse del plazo señalado. 

¿Una vez tengo registrada mi marca en el extranjero debo usarla directamente?
No necesariamente; el uso puede ser por parte del titular de la marca como tal, o por medio de alguna persona (natural o jurídica) debidamente autorizada para hacerlo. Todo esto debería estar documentado en contratos de uso de marca, licencia o franquicia.  

¿Qué pasa si otra persona (no autorizada) usa mi marca en el extranjero?
Si un tercero no autorizado utiliza una marca que cuenta con registro en un país del extranjero, el titular puede dar inicio a las acciones por infracción de marca, incluyendo acciones civiles, penales y administrativas de acuerdo con las normas de cada jurisdicción para impedir ese uso y lograr la indemnización correspondiente (si fuere procedente).  

En conclusión, la mejor forma de asegurar sus derechos en el extranjero es contar con registros de marca en cada país, vigilarlas permanentemente y usarlas real y efectivamente. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.