Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Miguel Durán Prieto

lunes, 14 de julio de 2014

Con esta herramienta queremos que la ciudadanía conozca sus derechos, los deberes de los conductores y de las empresas de Transporte Escolar que nosotros vigilamos, y así cerrarle la puerta a la ilegalidad, al mal servicio y a la accidentalidad en esta modalidad de transporte para que protejamos a los pasajeros más importantes del país, nuestros niños.

De acuerdo con los registros de los operativos al transporte escolar, adelantados por funcionarios de esta Superintendencia en todo el país, en el mismo año las infracciones más cometidas fueron: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito, no uso del cinturón de seguridad para todos los niños y el estacionamiento en lugares no permitidos para el ascenso y descenso de los estudiantes.

De la misma manera, algunas de las quejas allegadas a la Superintendencia se enfocan en la falta de idoneidad de los conductores, por lo que la entidad requirió a todas las empresas dedicadas a este tipo de transporte para que de manera periódica comuniquen el listado de sus conductores, así como los documentos mínimos para ejercer esta actividad y así cruzar información con el Runt y otras entidades para garantizar un servicio de calidad y seguridad. Por esto la importancia de recordar los deberes de las empresas y conductores:

De las empresas:
Garantizar un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico

-Los vehículos deben tener tarjeta de operación y sólo se podrá contratar con empresas de transporte legalmente habilitadas para esta modalidad

-Es deber de las empresas expedir un extracto de contrato y el conductor del vehículo, durante la prestación del servicio, portarlo en papel membreteado de la empresa y firmado por el representante legal de la misma.

-Realizar el transporte escolar en vehículos matriculados como servicio especial. Está prohibida la prestación en vehículos particulares.

-Para garantizar la protección de los estudiantes, durante los recorridos deberán llevar un adulto en representación del plantel educativo.

-Todos los vehículos deberán portar la Calcomanía del ¿Cómo Conduzco? #767 opción 3, dentro y fuera del vehículo.

De los conductores:
-Portar licencia de conducción en la categoría correspondiente, una vez cumplidos los requisitos para su expedición.

-Conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes. 

-No conducir en estado de embriaguez u otro que afecte su conducta o reacciones normales.

-Conducir sin exceder los 60 km/h.

-No transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros  de terminada por la ley.

-Mantener los vehículos en perfecto estado.

Teniendo en cuenta estos deberes, invito a la ciudadanía a que haga uso de este nuevo sistema de denuncia para el Transporte Escolar descargando la aplicación Supertransporte disponible para Android en Play Store. 

Con esta APP los ciudadanos podrán tomar máximo 4 fotos o un video de 10 segundos de la irregularidad presenciada. El denunciante debe agregar datos como:su nombre y correo electrónico; número de placa del vehículo infractor, departamento y ciudad donde ocurren los hechos. 

Al suministrar esta información, inmediatamente el  denunciante recibe un mensaje confirmando que la denuncia ha llegado exitosamente al aplicativo misional de la Supertransporte: VIGÍA con un número de radicado, al cual se le puede hacer seguimiento a través la página web www.supertransporte.gov.co en el link Seguimientos denuncias  ¡Te invitamos a ser parte de la prevención! 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.