Marianna Boza Directora del equipo de Recursos Naturales

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de marzo de 2021

Con el fin de promover el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano en un marco de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que los minerales de interés estratégico que posee el país se extraigan bajo las mejores normas operativas, el Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), por primera vez, llevará a cabo la adjudicación de áreas mineras a través de un proceso de selección objetiva o rondas minera.

¿Qué son las rondas mineras?
Las rondas mineras son una forma alternativa para adjudicar áreas mineras, particularmente, áreas de reserva estratégica minera (AEM), es decir, áreas con un alto potencial de minerales estratégicos, que han sido declaradas y delimitadas por la ANM tras cumplir los requisitos de coordinación y concurrencia y llevar a cabo el proceso de consulta previa.

Recordemos que a través de Resolución 180102 de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció como minerales de interés estratégico el oro, cobre, platino, uranio, hierro, entre otros.

Así, la primera ronda minera estará dirigida a AEM con potencial de cobre en los Departamentos de Cesar y La Guajira. La ANM ha revelado las áreas que serán objeto de esta primera ronda minera y Colombia se está preparando para este proceso.

¿Quiénes pueden participar?
Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que deseen participar en las rondas mineras deberán solicitar la habilitación, cumpliendo con ciertos requisitos de capacidad del orden legal, financiero, técnico, ambiental y de responsabilidad corporativa que fija la Resolución No. 83 del 09 de febrero de 2021.

Lo innovador de este proceso de selección es que será realizado de manera electrónica en su totalidad a través de ANNA Minería, el nuevo sistema de gestión minera de la ANM.

Los requisitos legales toman en consideración el objeto social de la empresa interesada, su término de duración y la designación de representantes legales con plenas facultades para el proceso de habilitación. Particular importancia reviste para las personas jurídicas extranjeras sin sucursal en Colombia la obligación de designar un apoderado domiciliado en Colombia que esté facultado para presentar la solicitud de habilitación y realizar los actos necesarios para participar en procesos de selección objetiva o en proyectos mineros en las AEM.

¿Qué requisitos de capacidad financiera se deben cumplir?
Para el cumplimiento de los requisitos de capacidad financiera, el interesado deberá cumplir con tres indicadores: liquidez, capacidad de endeudamiento y cobertura de intereses, en el entendido que para el caso de estructuras plurales y participantes en etapa de exploración sin utilidad operacionales, éste ultimo indicador será el patrimonio neto ajustado.

Por otro lado, para acreditar la capacidad técnica se deberá presentar certificaciones sobre tres temas: participación en proyectos mineros en los últimos 20 años, experiencia en la preparación de reportes de resultados de exploración y de estimación de recursos bajo cualquier estándar nacional o internacional, y la ejecución de campañas de perforación.

Por último, el marco legal permite acreditar los requisitos de capacidad a través de: (i) sociedades controladas por el participante; (ii) la matriz del participante; o (iii) sociedades controladas por la matriz del participante. A estos fines, el control no se limita al derivado de la participación accionaria, sino al generado a través de otros instrumentos contractuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.