Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Rodríguez miércoles, 22 de abril de 2015

¿Cuáles son los pilares centrales? 

Este Plan de Desarrollo se fundamentó en tres pilares centrales: la paz, la equidad y la educación. Para la consolidación de estos pilares, se construyeron seis estrategias transversales: (1) competitividad e infraestructuras estratégicas, (2) movilidad social, (3) transformación del campo, (4) seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz (5) buen gobierno y (6) crecimiento verde.

¿Cómo se concibe la competitividad?

Mediante la estructuración de programas en ciencia, tecnología e innovación que fortalecerían el Sistema Nacional de Competitividad. Adicionalmente, se establecen las áreas de reserva estratégica para el desarrollo minero que permitirán la formalización minera. El Plan da un término de dos años a la Autoridad Minera para resolver las solicitudes de legalización y  formalización de minería.

Para la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional de los sistemas de transporte, se faculta a las entidades territoriales para establecer nuevos recursos de financiación. 

¿Cómo se entiende la movilidad social?

Fundamentalmente se enfoca en la educación y en la implementación de acciones tendientes a asegurar la cobertura en los establecimientos educativos y la jornada única. Asimismo, se crea el Sistema Nacional de Educación para promover el aprendizaje especializado, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y el Programa de Estímulo a la Calidad. 

Adicionalmente, se plantean estrategias para el aseguramiento en salud, la atención integral a la infancia, la gestión financiera y administrativa de los prestadores de servicios. 

¿Cómo se plantea la transformación del campo?

A través de mecanismos participativos de Intervención Integral en Territorios Rurales con lineamientos y financiación para la ejecución de los planes operativos. Adicionalmente se establece un Subsidio Integral de Reforma Agraria para familias campesinas y se permite la constitución de reservas sobre tierras baldías que permitirá contar con la tierra como activo para actividades de generación de ingresos. 

¿Cómo lograr la seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz? 

Para la eficiencia y modernización en la administración de justicia se elaborará un Plan decenal del sistema de justicia con los objetivos respectivos. Se plantea una ejecución sustentada del Fondo de Programas Especiales para la PAZ orientada a la desmovilización. 

También se fijan medidas para garantizar los derechos, la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas así como la protección ambiental de sus territorios y el goce de sus derechos. Se prevé que las metas acordadas con los Pueblos Indígenas serán objeto de especial seguimiento.

Así mismo, se involucra a la infraestructura social y comunitaria en la reparación colectiva, se crea el Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos orientado a generar alertas tempranas que permitan en ejercicio del diálogo democrático. También se crea el Organismo Consultivo y Coordinador para el Posconflicto que facilitaría la coordinación interinstitucional en la articulación de los acuerdos derivados del proceso de paz. 

¿Cómo es el Buen Gobierno?

Mediante la integración del Sistema de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo y mediante la implementación del Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública para adoptar normas y estándares internacionales en la gestión de las finanzas públicas. 

¿Cómo será el crecimiento verde?

A partir de la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que contribuyan con el desarrollo sostenible. Se pprponen planes sectoriales de adaptación al cambio climático, de desarrollo bajo en carbono con metas sectoriales cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se incluye una política nacional de lucha contra la deforestación. 

También se dispone la restricción de actividades agropecuarias de alto impacto en humedales y páramos,  se establecen incentivos económicos para la conservación y se crea el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.