04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Laboral

ABC para emprendedores sobre cómo suscribir contratos laborales correctamente

Algunas de las cláusuales esenciales para la correcta suscripción de contratos en grandes o pequeñas empresas son naturaleza del contrato, descripción

09 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita


Lo que debe tener en cuenta para suscribir contratos laborales
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Pocas veces los colombianos se unen en una misma causa, esta vez lo hicieron para manifestarse en contra de la explotación laboral, que a veces se disfraza de contratación laboral.

Todo comenzó cuando Luisa Lafaurie Cabal, más conocida como ‘Luisa Postres’ e hija de la precandidata presidencial María Fernanda Cabal, publicó un video en el que anunciaba una vacante de community manager para su empresa y describía detalladamente las funciones del puesto. Los comentarios no se hicieron esperar, y fue criticada en redes sociales, pues muchos aseguraron que su oferta no era para un solo puesto, por ende, la carga laboral era excesiva y las labores eran inexactas.

Frente a las reacciones del público, Luisa Postres intentó respaldarse en que en su empresa requiere personas que estén dispuestas a 'dar la milla extra', así como ella, quien, siendo la jefe también ha tenido que desempeñarse como 'todera'.

Pese a sus argumentos, las personas no repararon en insistir en que la oferta de Cabal era excesiva y reforzaba la normalización de la sobrecarga laboral al interior de las empresas. Al final, no le quedó más que pedir perdón y aceptar que se había equivocado en sus aseveraciones.

Si usted es emprendedor, y tiene dudas sobre la definición de cargos, aquí le traemos una guía completa sobre suscripción de contratos laborales.

Lo primero que debería saber que no existen diferencias legales entre los contratos que pueden suscribir las pequeñas y las grandes empresas, pues “los requisitos, derechos y obligaciones derivados de cualquier modalidad contractual aplican a todo empleador indistintamente del tamaño de la empresa”, explicó Felipe Quintero García, abogado laboralista de Quintero y Quintero Asesores.

Por ende, lo recomendable es revisar los tipos de contrato que existen y elegir el que se acomode mejor a sus necesidades. Existen el contrato a término fijo, con fecha de inicio y fin establecida; a término indefinido, ideal para relaciones estables porque no cuenta con fecha de finalización; contrato por obra o labor, el cual dura mientras se ejecuta una tarea específica; y el contrato de aprendizaje.

Lo que debe tener en cuenta para suscribir contratos laborales
Gráfico LR

¿Hay otras opciones?

La opción de formalizar el vínculo laboral con un contrato a término fijo no es la única forma. July Sarmiento, directora del departamento Laboral en Muñoz Abogados, afirmó que existen “algunas alternativas contractuales válidas como prestación de servicios profesionales, corretaje, mandato, acuerdos por comisión, asociaciones comerciales”.

Sin embargo, la experta aclaró que estos solo son convenientes cuando no existe dependencia jerárquica entre ninguna de las dos partes firmantes y se requiere, incluso, autonomía técnica y administrativa de los participantes para su correcto funionamiento .

LOS CONTRASTES

  • July SarmientoDirectora de Laboral en Muñoz Abogados

    “Desatender obligaciones laborales puede generar serios riesgos legales y económicos, como reclamaciones judiciales y sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo”.

  • Rodrigo TannusSocio de Tannus y Asociados

    “El punto de partida para un emprendedor debería ser definir con precisión la naturaleza de la relación. Si existe subordinación, la relación debe formalizarse con un contrato laboral”.

¿Que debe tener el contrato?

Para no cometer errores a la hora de suscribir sus contratos, es vital que incluya cláusulas sobre la identificación de las partes y del cargo; descripción de funciones precisas, medibles y acordes con la realidad operativa; tipo de contrato y duración; tipo de remuneración (fija o variable); modalidad de trabajo (presencial, remoto o híbrido); y cláusulas de confidencialidad, en caso de ser necesarias.

“Incluir estos elementos desde el inicio no implica rigidez, sino previsibilidad y sostenibilidad jurídica. De igual manera, no basta con tener estos elementos ‘en el papel’ sino que deben reflejarse en la práctica y los controles internos del emprendimiento (registros, horarios, etc.) deben alinearse”, agregó Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados.

¿Hay riesgos de no hacerlo?

El director jurídico de Salazar Huérfano Abogados y Asociados, Santiago Salazar, explicó que “no firmar un documento escrito y contratar ‘de palabra’, implica que el emprendedor tendría que pagar todas las prestaciones, indemnizaciones como aportes a seguridad social, asunción de costos médicos entre otras, además de otras sanciones”. También afirmó que pagar como prestación de servicios, aunque exista subordinación, podría traer para el empleador multas de hasta 5.000 smlmv.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA