Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

jueves, 11 de julio de 2019

Entre enero de 2017 y septiembre de 2018 solo 11 parejas del mismo sexo adoptaron

El 3 de noviembre de 2015, la Corte Constitucional decidió aprobar la adopción igualitaria en el país, bajo el argumento de que la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no afecta el desarrollo integral de ellos. Con esta decisión, las parejas homoparentales lograron iniciar proceso de adopción ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BuitragoJuez de Familia

    “Ya se superó esa etapa de animadversión que existía frente a la adopción por parte de homosexuales. Los especialistas, como psicólogos, han conceptuado que esto no representa un riesgo en los menores”.

Para comenzar con un proceso de adopción ante el Icbf, las parejas del mismo sexo deben diligenciar un formulario para completar la solicitud de adopción, además de presentar una carta de compromiso de participación e información en el proceso de evaluación, selección y preparación para adopción.

Entre otros requisitos, también se tienen en cuenta temas médicos para aprobar la adopción, además de presentar certificados económicos de máximo seis meses de hechos o la declaración de renta más reciente. Así mismo, se tiene en cuenta la duración de la relación de pareja que se lleva, con lo que deben entregarse los certificados correspondientes.

“Se debe demostrar idoneidad que se saca de la edad de los padres, que deben tener más de 15 años de quien deban adoptar, demostrar un trabajo estable, un hogar estable y demostrar que la familia está de acuerdo en la adopción”, explicó Marlen Rueda, abogada experta en derecho de familia.

No obstante, según información de la entidad, entre inicio de 2017 y septiembre de 2018, solamente fueron 11 las parejas del mismo sexo que hicieron el trámite, cifra que dista bastante de los 1.430 pedidos de parejas heterosexuales que llegaron durante el mismo periodo.

De acuerdo con expertos en el tema, el Icbf ha emitido la orden interna de agilizar estos trámites, sin embargo, una vez y presentados todos los requisitos correspondientes, se entra a una lista en la que se debe esperar aproximadamente dos años para que se concluya exitosamente el proceso de adopción.

En general, el Icbf destaca que en el país se puede adoptar a niñas, niños o adolescentes menores de 18 años con declaratoria de adoptabilidad; niñas, niños o adolescentes cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres; y niñas, niños o adolescentes de 18 años cuya adopción haya sido autorizada por el defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando el niño no se encuentre en situación de adoptabilidad y carezca de representante legal.

Esto ha llevado a que entre 2007 y 2017 se haya adoptado un total de 25.092 niños. Ahora bien, según las cifras más recientes de la entidad, aún hay más de 9.000 sin adopción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.