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miércoles, 13 de abril de 2022

Artistas contemporáneos como Bad Bunny y Ed Sheeran se han visto envueltos en demandas por vulnerar los derechos de autor

La palabra plagio es definida en la Real Academia Española como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, y es un concepto que afecta de manera transversal a la mayoría de sectores. Uno de ellos, en el que se ha presentado con frecuencia el fenómeno, es el mundo musical, en el que diferentes artistas han ido a juicio para defender sus letras y melodías de otros que las copian para sus contenidos.

Reconocidos cantantes han enfrentado juicios y acusaciones desde hace varios años, en los que quienes han plagiado han perdido las ganancias y autoría de las canciones que han copiado. En otras ocasiones, las acusaciones se quedan únicamente en conciliaciones para evitar un pleito legal de mayor profundidad.

Uno de los casos más reconocidos se remonta a la década de los 60, cuando el cantante y guitarrista Chuck Berry reclamó que la canción ‘Surfin’ USA’, de la banda Beach Boys, contenía su melodía y era una copia “involuntaria” de su éxito, ‘Sweet Little Sixteen’.

En 1973, la productora musical de Berry demandó a la banda británica The Beatles por la canción ‘Come Together’, asegurando que una de sus líneas había sido copiada de la canción ‘You Can’t Catch Me’ y que esta pertenecía al empresario musical Morris Levy, dueño de la música de Berry. El caso no finalmente no llegó a juicio debido a una conciliación entre la productora y John Lennon.

En 1973, otro de los exbeatles, George Harrison, recibió una demanda de US$1,5 millones por parte de la banda The Chiffons después de que esta anunciara que la canción de Harrison, ‘My Sweet Lord’, era un plagio de “He’s So Fine”. El caso se alargó por cerca de 27 años y en 1998 Harrison tuvo que pagar US$600.000 a la banda norteamericana. El cantante aseguró que fue un plagio “inconsciente”.

Uno de los casos de plagio más famosos en la música fue protagonizado por Michael Jackson, con la icónica canción ‘Wanna Be Startin’ Something’, del álbum ‘Thriller’, cuya realización costó alrededor de US$750.000 y que ha generado ventas, hasta ahora, por US$134 millones. En esa oportunidad, el Rey del Pop plagió la canción ‘Soul Makossa’, del cantautor y saxofonista camerunés Manu Dibango, quien mediante una acción judicial logró que lo reconocieran como coautor del ‘track’, además de recibir una indemnización por cerca de US$200.000.

Más adelante en el tiempo, otro de los reconocidos casos en esta materia se dio por parte del cantante de música urbana estadounidense, Vanilla Ice, quien presentó su canción ‘Ice Ice Baby’ con una melodía prácticamente igual a la de la famosa canción de Queen y David Bowie, ‘Under Pressure’. Para este caso, la resolución solo obligó al artista norteamericano a incluir en los créditos a los autores originales. Esta misma situación se dio en el caso de la canción ‘Creep’, de la banda Radiohead, que fue acusada de plagio por la banda The Hollies, con su canción ‘The Air That I Breath’.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaAbogado de Cavelier

    “En el momento que un artista plagia la obra musical de otro, se está aprovechando de la propiedad y exclusividad y se puede cobrar una indemnización”.

  • Miguel RujanaAbogado experto en Propiedad Industrial

    “Es importante buscar reglas que permitan hacer una comparación entre las obras para determinar si, bajo la norma del derecho, ha habido plagio y se aplican las sanciones”.

Eduardo Varela, abogado experto en derechos de autor de la firma Cavelier Abogados, explicó que “en la ley colombiana, los valores de las indemnizaciones pueden variar de acuerdo al valor comercial de la obra plagiada, los ejemplares que esta haya producido, el valor que hubiera percibido el autor por el préstamo de la obra y el lapso del tiempo el cual la obra fue plagiada; todo esto amparado bajo la ley 44 de 1993”.

Así mismo, especificó que “cuando se incluye a los autores en los créditos, en muchas ocasiones no es una cuestión de plagio en sí, sino de la participación del artista en la obra, lo cual se puede solucionar mediante una conciliación de mutuo acuerdo”.

Al respecto Miguel Rujana, abogado experto en derecho comercial y propiedad industrial, agregó que “en Colombia no ha sido muy común que esto suceda, sin embargo, cabe recordar que a quienes protege las leyes de derechos de autor es a los compositores. Es importante determinar qué elementos comunes existen en cada una de las obras y concretar qué similitudes son conceptos que están en el dominio público o son de común utilización, y tener en cuenta que el plagio no se puede dar cuando los elementos son conceptos públicos”.

Caso contrario fue lo sucedido con Pharrell Williams y Robin Thicke, quienes pagaron una indemnización de US$5 millones a los hijos de Marvin Gaye por el plagio de la canción ‘Got to Give It Up’, en la que su melodía fue recreada prácticamente igual para la canción ‘Blurred Lines’.

Actualmente, artistas contemporáneos como Bad Bunny, Dua Lipa y Ed Sheeran se han visto envueltos en demandas por vulneración a los derechos de autor. El primero perdió 99% de los ingresos de la canción ‘Safaera’; Dua Lipa está demandada por plagio por cuenta de su canción ‘Levitating’, y Ed Sheeran, quien hace poco ganó una batalla legal por la canción ‘Shape Of You’, aún enfrenta una demanda por US$100 millones, también por plagio a Marvin Gaye, en su canción ‘Thinking Out Loud’.

Antecedentes

A pesar de que en Colombia los casos de plagio en la música no son muy comunes, artistas como Shakira han enfrentado procesos legales de este tipo. A la cantante la demandaron en 2014 por plagio sobre la canción ‘Loca con su Tíguere’, escrita por Ramón Arias Vásquez. Alvin Hellerstein, un juez de Nueva York, sentenció en su momento que la versión en español de la canción ‘Loca’ es un plagio de la escrita por Arias y dio reconocimiento de este ‘track’ al autor dominicano.

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