El engagement de los presidenciables en redes sociales.

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 29 de mayo de 2024

Este es el resultado del ejercicio realizado en las cinco redes con los posibles candidatos a la Presidencia y a quiénes le llega su mensaje

La carrera por llegar la Casa de Nariño desde ya se está disputando. En el partidor presidencial hay muchos nombres que suenan desde hace días y aunque a estas alturas ninguno reconoce que quiere o será candidato para las elecciones que se realizarían en mayo de ese año (aún la Registraduría no ha definido la fecha exacta), para nadie es un secreto que a muchos de los de este listado les suena, y bastante, la idea de ser el nuevo jefe de Estado.

Para ir midiendo el aceite de su popularidad y acogida, y traducirla en algún momento de la contienda política en votos, hay una herramienta fundamental, el marketing político, que se concibe como una práctica para estudiar, satisfacer y gestionar las demandas del mercado electoral.

En este aspecto el engagement en redes sociales es muy importante a la hora de que el mensaje llegue a los seguidores de, en este caso, los posibles presidenciables, pues es el grado de fidelización por parte de los seguidores dentro de las distintas redes. Este engagement no es el número de seguidores de las cuentas de los personajes acá medidos en este ejercicio. Es el grado de implicación, es decir, de interés e interacción que los seguidores tienen con sus publicaciones.

Al analizar el ejercicio que hemos desarrollado en estos días en LR con las publicaciones de los presidenciables en X, Instagram, TikTok, Facebook y YouTube se encontraron varias cosas que vale la pena resaltar.

Luis Carlos Reyes (en X), Juan Carlos Echeverry (Instagram), José Manuel Restrepo (TikTok), Verónica Alcocer (Facebook) y David Luna (YouTube) son los presidenciables que ganan en el engagement en las respectivas redes sociales, lo que significa que este resultado no está relacionado directamente con el número de seguidores que se tiene en cada red.

Ejemplo de esto es Vicky Dávila, que aunque es la que más seguidores tiene de los 39 medidos (con número total de seguidores en el periodo con 6,816,526), no lidera el engagement en ninguna de las redes analizadas ni aparece entre las cinco primeras.

Entre tanto, en X, Luis Carlos Reyes lleva la delantera por buen margen (6,44%), pero en el segundo lugar aparece Íngrid Betancourt con 2,31%; Jota Pe Hernández, con 2%; igual cifra que Abelardo de la Espriella. Mientras que Claudia López, con un alto número de seguidores en esta red (1,861,015), registra un engagement bajo, con 0,05%.

También vale la pena analizar Facebook, que es la red reina, con 36,7 millones de usuarios en el país, según datos de la red social a enero de 2024, de los cuales 94,2% son mayores de 18 años, un número importante si se compara con la cantidad de colombianos que para 2022 estaban habilitados para votar: 39 millones.

En esta red, los presidenciables más populares son Claudia López y Jota Pe Hernández, ambos con 1,3 millones de seguidores, pero en esta, aparte del liderazgo que demuestra en el engagement Verónica Alcocer, la esposa del Presidente, se destaca Luis Gilberto Murillo, el nuevo Canciller, quien ocupa el segundo lugar, con 3,03%. Después de Facebook viene YouTube, una red poderosa a la que no todos logran ‘cogerle el tiro’ con 30,3 millones de usuarios en el país, según Google.

Del listado, Jota Pe Hernández es el más fuerte en esta plataforma, superando por mucho a los demás, pues suma más de un millón de seguidores. A pesar de tener el número más alto de seguidores en esta (1,180.000), su engagement está muy por debajo de los líderes, David Luna y Abelardo de la Espriella que registran un número de 8,87% y 8,86%, respectivamente.

Hernández registra 1,80%, que aunque no es tan bajo debería ser superior por el número de personas que siguen sus publicaciones.

Adicionalmente, el número de publicaciones es importante y el movimiento que se le dé a las redes es fundamental a la hora de marcar. Ejemplo es que Juan Carlos Echeverry y José Manuel Restrepo registran el engagement más alto en Instagram y TikTok, en su orden, mensajes importantes para llegar a sus seguidores, como lo explican expertos en comunicaciones.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    “Las redes sociales hoy en día son fundamentales para cualquier persona que quiere candidatizarse a la Presidencia, tener un manejo activo y constante es muy importante".

  • Andrés SeguraConsultor en asuntos públicos, comunicación y opinión pública

    “Este es un indicador de gestión en el trabajo digital, es útil para saber si se está haciendo un buen trabajo con las cuentas en redes sociales, pero no es concluyente”.

“El engagement es importante porque, si este indicador es alto, se entiende que los seguidores se sienten identificados con la visión del político, además de que les gusta su contenido, y se incrementa la posibilidad de que le den su voto en una eventual contienda electoral. También es importante porque los seguidores genuinos tienden a reacomodar al político con otras personas de su círculo, lo que le da mayor reconocimiento.

Asimismo, el engagement alto es relevante porque permite tener mayor interacción con los seguidores para hacer la retroalimentación que permita priorizar la agenda del candidato. Finalmente, es clave porque permite tener un crecimiento orgánico y porque el alto engagement arroja unas métricas que permiten redefinir u optimizar la estrategia digital”, explica Julián Sierra, socio senior de Seven Comunicaciones.

Y en relación con la importancia de redes y cuáles son más claves que otras en aspectos de que llegue el mensaje como se espera, Sierra cuenta “que todas las redes sociales son importantes en la estrategia digital de un político.

No obstante, dependiendo el objetivo de la estrategia de comunicaciones se le puede dar mayor relevancia a una X, antigua Twitter, que es en la que los políticos se sienten más cómodos, ya que es una red social que les da alcance y visibilidad inmediata dentro del público interesado en la política, pues los trinos no requieren de un gran despliegue audiovisual, además de que les permite ser espontáneos y no verse castigados repetitivamente por el lenguaje o una determinada postura”.

También agrega que “sin embargo, Facebook es relevante para llegar a un público más amplio y diverso con contenidos más extensos, e Instagram y TikTok son redes sociales para llegarle a los más jóvenes y con contenidos audiovisuales más elaborados; y Linkedin resulta de gran utilidad para llegar al sector empresarial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.