Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 21 de julio de 2020

Desde establecer una renta básica hasta la reglamentación de las apps de transporte, entre las propuestas que se piensan presentar

Ayer se dio el inicio de una nueva legislatura bajo la presidencia del senador Arturo Char, que fue elegido con 76 votos como presidente del Congreso de la República. Y en su primer discurso, dio a conocer algunas prioridades que tendrá como el proyecto de la renta mínima universal y control político dentro de la pandemia. Asuntos Legales además habló con algunos congresistas de diferentes bancadas sobre cuáles otras ideas que piensan impulsar en los próximos meses.

Durante su primer discurso, Char afirmó que “esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal. Un ingreso que permita que la gente tenga los alimentos básicos en la mesa. Que tenga techo, que tenga salud, y que puedan asegurarles a sus hijos la posibilidad de cursar sus estudios”.

Uno de los proyectos de importancia en materia económica es el que quiere llevar a cabo el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, que busca convertir como política pública permanente un ingreso mínimo garantizado para la población que se encuentra en extrema vulnerabilidad en Colombia.

“Estas transferencias monetarias no condicionadas permiten ser un seguro de desempleo, un estabilizador de choques económicos como el que estamos viviendo y también aliviana la presión de la emigración hacia zonas urbanas y permite que los colombianos puedan buscar empleos con más libertad”, aseguró Ramírez.

Así mismo, otro proyecto en el que está trabajando para llevar a debate es el de promover un día sin IVA en la industria automotriz; en el que se busca impulsar al sector que se ha visto afectado a raíz de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Richard Aguilar Senador de Cambio Radical

    “Buscamos radicar un proyecto a la reforma a la salud porque la coyuntura lo amerita. Lo que nosotros queremos es fortalecer la medicina familiar”.

  • Juan Fernando Reyes Kuri Representante a la Cámara

    “A pesar de que la pandemia movió el inicio de las sesiones, el Congreso logró salvar y aprobar buena parte de los proyectos de ley que serán de gran utilidad”.

Por parte del Partido Liberal, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes junto con Juan Carlos Lozada del partido de las Farc, reveló que va impulsar un proyecto de reforma constitucional que permite el uso recreativo del cannabis, en miras a garantizar un ingreso adicional para el Estado y así poder cambiar el enfoque de la política de drogas.

“Nuestro planteamiento se basa en el crecimiento exponencial que ha tenido la industria del cannabis medicinal y científico en el país, según Fedesarrollo, una hectárea de cannabis legal produce 17 empleos e ingresos por $6.500 millones”, aseguró Reyes.

Entre tanto, el representante del partido de la Alianza Verde, Mauricio Toro, contó que hay varios proyectos en la mira que piensan retomar y otros por impulsar como nuevos, entre los que se encuentra: la reglamentación de las plataformas de transporte, el intercambio de criptoactivos que lanzó el año pasado junto a Horacio Serpa y que busca regularizar este tipo de monedas en el país. También el tema de normativizar a los trabajadores digitales de las aplicaciones de domicilios.

“Además, hay un grupo de proyectos de ley enfocados y enmarcados a la protección y el derecho de los colombianos a gozar de un medio ambiente sano. Ya hay varios proyectos alrededor de políticas medio ambientales”, recalcó Toro.

Del mismo partido, la representante Katherine Miranda, indicó que desde la bancada resaltaría nuevamente el impulso que se le debe dar al proyecto de internet gratuito, “esto para mitigar un poco la crisis que estamos viviendo por el coronavirus y las preocupaciones de millones de familias que han quedado sin ingresos y con escasas posibilidades de acceder a un trabajo y un estudio virtual”, aseguró.

En Cambio Radical, el representante César Lorduy expresó la necesidad de su partido de impulsar un proyecto de reforma a la justicia, mayores derechos de etnias y comunidades, la creación de un ministerio de Familia y resaltó que insistirán en la ley de legalización de predios dándole un gran alcance en el sector rural.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, va a promover un proyecto por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de salud.

“Por otro lado, también vamos a impulsar un proyecto para el salvamento de transporte de las terminales de transporte. Ese sector no se ha reactivado y ya van pérdidas acumuladas de más de $2 billones y donde están en riesgo más de un millón de empleos. Además de que el transporte terrestre intermunicipal está parado prácticamente 99%”, resaltó el senador Aguilar.

Varios congresistas expresaron la importancia del debate del proyecto de ley de renta básica de emergencia, que ha sido impulsado por el congresista Iván Marulanda, el cual modificar el programa de ingreso solidario creado por el Gobierno Nacional mediante el decreto ley 518 con la intención de transferir durante un periodo prorrogable de tres meses un salario mínimo mensual a todos los hogares pobres y vulnerables del país, así como a los trabajadores de micronegocios que no hagan parte de estos hogares.

Entre los proyectos que más han hecho eco en la sociedad por parte del Gobierno Nacional está el del Ministerio de Trabajo que quiere regular el trabajo en casa, y donde se espera garantizar la seguridad social de los empleados que usan las TIC.

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía también radicará un proyecto de ley para combatir la minería ilegal, que contará con el apoyo del Ministerio de Defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.