Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 1 de julio de 2020

Tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema de Justicia cerraron ayer las inscripciones para los candidatos

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado cerraron ayer la inscripción de los aspirantes al cargo de Procurador General de la Nación, y ahora se darán a conocer las listas de los candidatos que remplazarán a Fernando Carrillo, por un periodo de cuatro años. El nombre definitivo se conocería en agosto.

Ayer en la tarde, el Consejo de Estado dio a conocer el listado definitivo de candidatos. Al final, se confirmaron nombres como el del exministro Luis Felipe Henao; el secretario del Senado, Gregorio Eljach y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, mientras que en la Corte Suprema se publicaron nombres como los del exministro de Justicia Enrique Gil Botero; y el exmagistrado Alberto Yepes.

Juan Carlos Cortés, quien confirmó a AL su postulación, y es reconocido por su trabajo como funcionario público por más de 27 años en cargos como viceprocurador, viceministro en el Ministerio de Trabajo y secretario general de la Fiscalía General de la Nación, entre otros cargos, explicó que el reto del cargo es poder asumir la dirección de una entidad garante de derecho y del orden jurídico en un momento fundamental para Colombia.

“Lo que se viene es un gran debate sobre temas sociales y de derecho, lo cual me entusiasma mucho. El cargo es importante para garantizar que desde la Procuraduría se dé un equilibrio constitucional, un ministerio publico veedor, vigilante, independiente que colabora con otros organismos y ramas pero que mantenga su independencia”, aseguró Cortés.

Y es que tan solo a tener en cuenta, en medio de la actual coyuntura por la pandemia del covid-19, en el último informe entregado por la Procuraduría se estaban llevando 813 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en contrato y 1.563 actuaciones preventivas de vigilancia y seguimiento a nivel nacional. Por lo tanto, el cargo tiene un matiz muy importante ya que quien lo asuma será el encargado de sancionar disciplinariamente a alcaldes, gobernadores y ministros.

Cómo se elige al procurador

Desde el 14 de junio tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema, decidieron publicar a través de sus páginas web los términos para la elección al cargo de Procurador General de la Nación. Los dos determinaron que las inscripciones iban a estar abiertas desde el 18 hasta ayer 30 de junio.

Algunos de los requisitos que se exigen en cualquiera de las dos corporaciones de acuerdo con el artículo 232 de la Constitución Política es: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado de profesión; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad y tener como mínimo 15 años de experiencia en la Rama Judicial, en el Ministerio Público, como abogado o docente universitario, entre otros (ver infografía).

Luego de que se conozcan los inscritos a la convocatoria, desde el 2 al 15 de julio se tendrá la oportunidad de que los ciudadanos puedan enviar comentarios a los correos de cada una de las entidades para que puedan hacer sus observaciones. Y entre el 27 al 30 del mismo mes, las corporaciones examinan cada una de las hojas de vida y hacen la preselección.

Luego el 4 de agosto (Consejo de Estado) y el 6 del mismo mes (Corte Suprema), los candidatos se presentarán ante las Salas Plenas de cada corporación y argumentarán las razones de su candidatura. Posteriormente, cada una hará su elección: el Consejo hará la selección el 11 y la Corte elegirá a su candidato el 13.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Cortés Exviceprocurador General de la Nación

    “Hay grandes retos como fortalecer la prevención, nuevas herramientas contra la corrupción y unos esquemas de intervención entre la justicia más modernos”.

  • Jaime Arrubla Exmagistrado de la Corte Suprema

    “Quien sea Procurador debe ser un gran jurista, independiente y estar por encima de los intereses políticos. Que no utilice el cargo para lanzarse a otros”.

Después de que se haya elegido el candidato en las dos Altas Cortes, faltaría el que proponga el presidente Iván Duque. En ese sentido, diferentes medios han barajado algunos nombres como el de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.

La terna donde estarían los tres candidatos pasaría después de de este paso a la votación de la plenaria del Senado de la República. Los senadores serían los encargados de escuchar y decidir quién será el nuevo Procurador. El elegido asumirá el cargo en enero por un periodo de cuatro años y sin derecho a reelección.

“Quien resulte elegido procurador debe tener una alta solvencia moral y profesional. Debe ser un funcionario independiente, ya que su ejercicio será en un órgano de control; desprovisto de retaliaciones políticas, garante de los derechos fundamentales y de la no discriminación”, aseguró Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre.

Otros nombres para el cargo

Además de los mencionados, otros nombres que aparecieron en el listado para la candidatura para la Corte Suprema de Justicia son Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, la expersonera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda y el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, entre otros.

37 aspirantes a integrar la terna de la cual @SenadoGovCo elegirá procurador general de la Nación @PGN_COL se inscribieron en convocatoria de la @CorteSupremaJ. Ellos son 👇 pic.twitter.com/uVCbef4Gvd

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 30, 2020

Mientras que en las listas de inscritos en el Consejo de Estado para convertirse en Procurador General de la Nación se confirmaron otras personas como José Andrés O´meara, el actual director de Colombia Compra Eficiente o el de Humberto Sierra Porto, quien fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.