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  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 8 de agosto de 2023

Quejas relacionadas con la falta de información, de profesionalismo y de tecnología son algunos de los casos más comunes

Llegar a la adultez es saber que todo son trámites y papeleo. Entre más bienes tenga, más trámites y procesos legales tendrá que llevar acabo. Especialmente si tiene carro o planea tener uno debe saber que tendrá que sacar varios papeles en las oficinas de tránsito.

La licencias, los traslados de cuenta, los traspasos, son algunas de sus funciones; además de gestionar el Soat, el Runt y comunicarle si tiene multas o comparendos pendientes.

Estas oficinas también tienen varios procesos absurdos que entorpecen y hacen que se dilaten sus trámites.

En el top uno está el hecho de que aun hayan oficinas de transito que no tengan al menos una pagina web en donde se puedan realizar consultas de diferentes tipos. “Esto ocasiona que el ciudadano en muchos casos tenga que desplazarse a las mismas de manera presencial. Las herramientas tecnológicas están y solo falta voluntad por parte de las entidades territoriales en utilizarlas”, explicó Pablo Eduardo Díaz, abogado especialista en derecho administrativo y experto en temas de Tránsito y Transporte.

Este absurdo está seguido del hecho de que hay una evidente falta de preparación de muchos de los funcionarios. Hay muchas quejas relacionadas con la falta de información a clientes en cuanto a tramites o gestiones de las diferentes entidades de tránsito.

En el top tres está la falta de herramientas tecnológicas, pues muchos de los trámites e incluso de los seguimientos se podrían hacer de manera virtual. “Hoy en día, solo es posible realizar tramites como traspasos de vehículos de manera presencial y no virtual”, dijo Díaz.

El abogado agregó que, en temas relacionados con contravenciones de tránsito, es absurdo que no exista una ley en donde se obligue la asistencia de un abogado cuando el usuario desee solicitar audiencia pública por la imposición de una orden de comparendo.

En el puesto cinco de los absurdos de las oficinas de tránsito está el hecho de que se requiere que las oficinas del Simit (sistema integrado de multas e infracciones de tránsito), no sea solamente una oficina donde se pueda pagar una multa a nivel nacional. “Esta debería interactuar en tiempo real con todas las oficinas de transito a nivel nacional y permitir que los usuarios interesados puedan realizar consultas o inclusive adelantar audiencias virtuales”, agregó Díaz. En el top seis está la exigencia de documentos innecesarios.

LOS CONTRASTES

  • Hugo OspinaPresidente de asoproctax

    “La Corte Constitucional ya estableció que no necesariamente es obligatorio para la entrega del vehículo pagar el comparendo, el usuario tiene la posibilidad de ser escuchado en una audiencia”.

En el séptimo puesto está la proliferación de falsos tramitadores que en la mayoría de los casos buscan estafar a usuarios incautos.

En algunas entidades de transito se presenta exceso de burocracia y en otras falta de personal, lo que ocasiona traumatismos y demoras en la prestación de los servicios. Para el top nueve esta la casi nula o escasa publicidad de las oficinas o líneas de Pqrs.

Y en el último puesto están las barreras u obstáculos para los usuarios en el servicio. Esto, muchas veces sucede porque, según Hugo Ospina presidente de la asociación de propietarios y conductores de taxi Asoproctax, “estas oficinas tienen interpretaciones erróneas. Por ejemplo, cuando inmovilizan un vehículo particular y le dicen que para la entrega previamente tienen que pagar el comparendo, esto es un error”.

Según el experto esto es falso pues la Corte Constitucional ha manifestado que no necesariamente, para la entrega del vehículo, pagar el comparendo. Además dijo que muchas veces no notifican de las fotomultas a los usuarios, lo cual genera dilaciones en los pagos y en los trámites de traspasos.

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