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viernes, 29 de julio de 2022

Las entidades prestadoras de servicio de salud están en la obligación de atender a las víctimas incluso si no poseen una denuncia de este tipo

Desde la pandemia, las cifras de violencia de género parecen haberse impulsado en Colombia. Para 2021, por ejemplo, las autoridades reportaron más de 12.000 casos de violencia interpersonal; más de 24.000 de violencia intrafamiliar y 630 feminicidios, el mayor registro a la fecha. Pero ¿en qué canales se pueden denunciar en caso de ser víctima?

Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos explica también que, "en caso de que una mujer sea víctima de violencia física o sexual puede atender a entidades prestadoras de servicios de salud en donde deberían priorizar la protección de sus derechos con atención física y emocional y reportar el caso ante las autoridades".

También es posible acercarse directamente a la Fiscalía o la entidades de Policía quienes tendrán que activar la ruta de justicia y activar el canal con las entidades de servicios de salud para que se garantice una atención integral.

Pero, otro elemento a tener en cuenta en casos de violencia de género, es que las víctimas no siempre están dispuestas a denunciar a su atacante. No obstante se podrá reportar el caso y solicitar el acompañamiento en rubros como salud física y mental.

"Existen prácticas que pueden generara revictimización que acuden a estas autoridades. Se ha identificado que no se tiene credibilidad en el testimonio de las víctimas, que se les culpa de lo ocurrido o no se activan las rutas de atención. Por esta razón la Ley 1719 ha establecido que las víctimas pueden solicitar la atención completa en servicios de salud ante cualquier entidad prestadora de servicio y no se puede impedir por el hecho de no haber realizado una denuncia", dice Rosero.

La experta también recalca que no importa hace cuánto ocurrieron los hechos para que se dé el tratamiento de urgencia médica y se provean los servicios de salud que atiendan secuelas físicas, emocionales y la atención de salud sexual o reproductiva.

"La Corte Constitucional ha establecido que es un deber de todas las autoridades no aplicar este tipo de prácticas revictimizantes y activar las rutas de atención integral que permitan, no solamente acceder a la justicia, sino también al restablecimiento completo de sus derechos", añadió la abogada.

A la fecha, el país cuenta con distintas líneas disponibles con 24 horas de atención, ya sea por mensajes o llamada de voz, en las que no solo podrá reportar violencia física o sexual, sino también recibir orientación de profesionales.

Una en el listado en la Línea Púrpura, en la que están vinculadas trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, con lo que al comunicarse podrá recibir ayuda integral. Este canal cuenta con atención telefónica y vía Whatsapp jornada continúa.

La línea 155, por su parte, brinda acompañamiento a mujeres sobrevivientes de casos de violencia sexual o física, y la 143 atenderá violencia intrafamiliar, abandono de menores y protección general de los derechos humanos. Llamar a cualquiera de estas no tendrá costo en su teléfono.

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