18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas y cuánto debe pagar si la comete?

Según el Observatorio de Movilidad de Bogotá, la infracción que más se comete en la capital es conducir a velocidad superior a la permitida

22 de junio de 2024

Lucas Martínez


¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas y cuánto debe pagar si la comete?
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El artículo 131 del Código Nacional de Tránsito especifica los tipos de infracciones. Las calificadas como tipo A son sancionadas con multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv). Las tipo B, con ocho smldv. Las tipo C son impuestas con multa equivalente a 15 smldv. Las tipo D serán sancionadas con 30 smldv, mientras que las tipo E corresponden a 45 smldv.

Según el Observatorio de Movilidad de Bogotá, la infracción que más se comete en la capital es conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida (C29) con un total de 911.060 comparendos desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha.

¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas y cuánto debe pagar si la comete?
Gráfico LR

Seguida por la C14, la cual consiste en transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, con 99.522 de infracciones. Entre las dos suman 57,89% del total de infracciones cometidas desde 2023.

En general, las multas por conducir en estado de alcoholemia son las más costosas. En caso de manejar con grado cero será multado con 90 smdlv; si lo hace en primer grado la multa subirá a 180 smdlv; si lo hace en segundo grado aumentará a 360 smdlv y si la comete en tercer grado la multa incrementará hasta los 720 smdlv.

Tenga en cuenta que estas sanciones también aumentarán su valor si el conductor recurre en estas infracciones y no escarmienta la primera vez. La infracción más cara de todas es si el conductor recurre por tercera vez en tercer grado de alcoholemia, esta tendrá una multa de 1.440 smdlv, lo que significa $62,400,000. La que le sigue es recurrir por segunda vez en tercer grado con una multa de 1.080 smdlv, traducido a $46,800,000. El top tres de infracciones más costosas lo cierra recurrir por tercera vez en segundo grado y recurrir por primera vez en tercer grado de alcoholemia, ambas con una multa de 720 smdlv, lo que sería $31,200,000.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explica que luego de las infracciones por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, las más costosas serían exceder límites de velocidad en más de 50km/h sobre el límites máximo permitido y no respetar las señales de tránsito en cruces de peatones o semáforos en rojo, especialmente si se pone en riesgo la seguridad de otras personas.

LOS CONTRASTES

  • Stalin RojasDir. Observatorio de Movilidad de la U. Nacional

    “Según el Ministerio de Transporte, hay dos tipos de infracciones: simple y compleja. Será simple cuando se trate de solo violación a la norma y será compleja si se produce un daño material”.

El equipo de Brigard Urrutia aclaró que “todo conductor en Colombia tiene la obligación y responsabilidad de cumplir a cabalidad con las normas de tránsito, pero también de estar informado sobre los derechos que tiene en caso de ser multado por una infracción de tránsito”. Algunos de los derechos son el de la no autoincriminación (artículo 33 de la Constitución), derecho a un debido proceso (artículo 29 de la Constitución), el derecho a la defensa (artículo 29) y el de un proceso bajo los principios constitucionales (artículo 209 de la Constitución).

Antecendetes

En el caso de las infracciones por conducir en estado de embriaguez, además de tener una multa económica, también deberá afrontar la suspensión de la licencia desde un año hasta la cancelación de la misma y la inmovilización del vehículo por un día hábil hasta los 20 días hábiles. Esto dependiendo del grado de alcoholemia que tenga, si es la primera vez que lo hace o si ha incurrido hasta por tercera vez.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA