Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

sábado, 28 de octubre de 2017

Residencia y conocimiento del país son algunas de las condiciones

Ante la posibilidad de que José Pékerman convoqué a la Selección Colombia al argentino Franco Armani, portero de Atlético Nacional, quien está adelantando el trámite para recibir la ciudadanía colombiana, conozca, si es su caso, cómo debe hacer este trámite, cuánto tiempo puede durar y cuánto le puede costar.

Primero, tenga en cuenta que, antes de solicitar la nacionalidad, debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Gobierno. Además, considere que la normatividad diferencia en tres grupos a los solicitantes. Uno es de los nacidos en Latinoamérica y el Caribe, el segundo es el de españoles y el tercero es el de las demás nacionalidades.

Los del primer grupo deben contar con un año continuo viviendo en el país antes de realizar la solicitud. En el caso de los nacidos en España el requisito sube a dos años, mientras que para las demás nacionalidades aumenta desde los dos (en caso de estar casado con un ciudadano nacional) hasta los cinco años. Tenga en cuenta que este tiempo se calcula desde que se concede la cédula de extranjería.

De acuerdo con Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados, esta diferenciación se da por un tema histórico, que obedece a un principio de reciprocidad, “en donde los países han tenido beneficios entre ellos, por lo que debería operar de la misma forma para los colombianos en los diferentes países de la región”.

Luego, cuando empiece con el proceso, debe escribir un memorial dirigido a la Cancillería, en el cual solicite la nacionalidad. En este, debe incluir nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen, nacionalidad, ciudad de domicilio y dirección en Colombia, razones en que se fundamenta su petición, entre otras.

Después de esto, en tercer lugar, el Ministerio cuenta con dos meses para estudiar la solicitud de nacionalidad por adopción, ya que si es por sangre, el proceso es inmediato, explicó Tannus.

Durante el proceso, el Gobierno verificará aspectos fiscales y penales del solicitante, quien, además, debe realizar un examen para demostrar conocimiento de la Constitución Política, geografía e historia y, en caso de no ser hispano, un dominio del idioma español.

Si las autoridades encuentran favorable la solicitud y que se cumple con todos los requisitos, la Cancillería emite una resolución de inscripción (para latinos y españoles) o una carta de naturaleza (para los demás extranjeros) que otorga la nacionalidad.

Tras esto, se envía el documento al alcalde o gobernador, de donde vive el solicitante, para que tome el juramento que lo convierte en ciudadano colombiano oficialmente. Vale resaltar que estas personas no podrán ocupar ciertos cargos.

Antecedentes
Uno de los factores que también debe tener en cuenta es el del costo de este proceso, pues el Gobierno colombiano cobra $363.000 para adelantar el trámite, los cuales podrá pagar en el Banco GNB Sudameris.
Para recibir atención personalizada o en caso de tener algún tipo de dudas sobre el procedimiento, puede acercarse a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.