Desaprobación de Gustavo Petro llegó a 66%, la más alta desde que inició su mandato

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 14 de diciembre de 2023

Desempleo, economía, orden público y la seguridad, son los principales problemas que según la encuesta aquejan a las personas

Invamer Poll publicó ayer los resultados de su tradicional encuesta que mide la opinión de los colombianos sobre la situación política del país. En su última edición Invamer reveló la desfavorabilidad hacia el gobierno de Gustavo Petro y, de hecho, el presidente obtuvo su peor resultado desde que inició su mandato.

Gustavo Petro sigue en terreno negativo, su desaprobación en la última encuesta quedó en 66%, es decir, subió seis puntos porcentuales desde la última edición de octubre. Aunque inició su mandato con una aprobación de 56%, para febrero Invamer reveló que esta cayó a 40% y en abril esta tendencia continuó, pues llegó hasta 35%; en junio y agosto de 2023 cayó aún más pues quedó en 33% en ambas oportunidades y en octubre quedó en 32%. Para esta edición su aprobación quedó en 26%, la más baja hasta ahora.

Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 3%, los resultados de Invamer resaltan que la desaprobación de Petro se mantiene. En diciembre de 2022, el mandatario llegó a 44% en desaprobación, en febrero pasado siguió subiendo y quedó en 51%. En abril, su desaprobación continuó arriba hasta 57%. Su pico de desaprobación lo alcanzó en junio y agosto de 2023, en ambas fechas quedó en 61% y en octubre cedió un solo punto.

Para Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, esta encuesta es muy desfavorable para el Gobierno, sobre todo porque demuestra la contracción de aprobación de casi 30 puntos, pues empezó su mandato con 56% de aprobación y ahora va en 26%. “Es evidente que la confrontación presidencial con los medios y con sus contradictores políticos no están funcionando para que el presidente Petro pueda llevar su mensaje a los colombianos o al menos para que los colombianos comulguen con Petro en algunas de sus propuestas más polémicas”.

Guzmán señaló que, anudado a esto, el pesimismo de los colombianos también va al alza. “El estado de ánimo en términos de si las cosas van mejorando o empeorando van mal, el costo de vida va mal, la corrupción va mal y no parece haber destellos de esperanza ante los encuestados, salvo por unas excepciones importantes”.

Agregó que sin cambios profundos en la forma de gobernar o el contenido de sus propuestas políticas es muy difícil darle un vuelco a la opinión pública.

Por su parte, el analista político John Mario González agregó que estos resultados son una gran paradoja, pues dijo que “en medio del mayor desgobierno que conozca Colombia en más de un siglo, todavía registra mejores cifras que Juan Manuel Santos e Iván Duque”.

“El presidente Petro debería darse por bien servido con esos resultados, lo que, al mismo tiempo, es preocupante, pues pareciera que quienes lo apoyan, necesitan más evidencia de la decadencia del país para exigir correctivos en la gestión del Gobierno”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    “El estado de ánimo, en términos de si las cosas van mejorando o empeorando, va mal y no parece haber destellos de esperanza ante los encuestados”.

  • John Mario González Analista político

    “Debería darse por bien servido con esos resultados y es preocupante, pues pareciera que quienes lo apoyan necesitan más evidencia de la decadencia”.

De ‘mal en peor´

Entre lo primero que destaca, a la pregunta, “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, 15% de los consultados se inclinaron porque “está mejorando”, pero la mayoría es pesimista sobre la situación general, pues 76% dijo que “está empeorando”.

La encuesta, además, incluyó la pregunta ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?; tres de cada 10 respuestas (31% exactamente) dijo que es el desempleo y la economía en general; mientras que 24% mencionó que las fallas están en el orden público y la seguridad; luego viene la mala función del Gobierno y el presidente Gustavo Petro en particular con 16% del total, y otro 16% está en la corrupción.

Si se compara con la percepción de los colombianos en la pasada encuesta, que fue en octubre, hubo un aumento de quienes creen que los problemas se concentran en el desempleo, para ese momento era 29% de la encuesta frente a 31% de diciembre. Curiosamente esto contrasta con la disminución de los indicadores del mercado laboral del Dane, que dejaron para octubre una tasa de desempleo de 9,2% con 2,34 millones de personas desocupadas.

En diciembre del año pasado, Colombia terminó con la inflación más alta de lo que va de este siglo con el IPC en 13,12%, y en noviembre a penas ha caído casi que tres puntos porcentuales hasta 10,15%; por eso llama la atención que en la encuesta de Invamer, las personas siguen viendo como un problema el costo de vida.

Según los datos de la encuesta, 89% de las personas consultadas creen que el costo de vida está empeorando, mientras que solo 8% considera que sí está mejorando.

Si se compara la muestra reportada en diciembre, frente a los datos de octubre, en ese mes 86% veía el costo de vida como algo que empeoraba su situación; es decir que más colombianos creen que la inflación, en vez de mejorar, les está mostrando que el valor de las cosas sigue subiendo o empeorará.

Por cada 10 personas, casi nueve creen que “está empeorando”, pues según Invamer, en diciembre, 87% de los consultados se inclinó por esta opción frente a ese 8% que dice que está “mejorando”.

En la corrupción, las personas no ven tampoco una mejora, por lo menos ocho de cada 10 consultados dijo que está empeorando, ya que 80% de la muestra dijo que esta situación se sigue agravando, frente a 11% que ve una mejora ante este factor. Resultados que deben poner a pensar a Petro.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.