Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 1 de agosto de 2017

Más de un año después de que el presidente Juan Manuel Santos sancionó el texto que creó el nuevo Código de Policía, hoy empezarán a operar las multas económicas de dicho código.

La Policía Nacional recordó que, tras los meses de pedagogía, desde ahora, las multas se empezarán a imponer a quienes infrinjan las conductas determinadas por la Ley.

Según quedó aprobado por el Congreso el año pasado, dentro de la norma existen cuatro tipos de sanciones económicas, que van desde $98.362 hasta $786.898.

En el tipo de multas uno están incluidas infracciones como las de no recoger los residuos de sus mascotas en el espacio público, la obstrucción de las ciclovías u ocupar el espacio público, violando las normas vigentes.

Dentro del segundo tipo de multas, que es de $196.724, se contemplan sanciones para quienes agredan, irrespeten o desafíen la autoridad policiva.

Otros hechos motivo de sanción pueden ser iniciar una riña que derive en agresión física, portar armas, elementos punzo cortantes, sustancias peligrosas en el espacio público, o llevar a un perro de raza peligrosa sin bozal o correas.

La sanción tipo tres se impondrá por $393.499 a quienes consuman bebidas alcohólicas en establecimientos educativos; quienes realicen actos sexuales en vía pública o medio de transporte, o perturbar la tranquilidad con ruido.

Mientras que la más alta de las multas, que llega a $786.898, es para los ciudadanos que hagan sus necesidades fisiológicas en el espacio público; que boten basura en la calle; hagan mal uso de las líneas de emergencia, entre otras.

Por otra parte, luego de que la Corte tumbara varios artículos del Código, cabe mencionar que el tribunal sigue estudiando varios puntos de la norma.