Corte de cuentas de los concejos de las principales ciudades de Colombia

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de abril de 2024

Presidentes de los concejos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla contaron cuáles han sido principales logros de las corporaciones

En medio de un ambiente político tan cambiante como el que ha vivido Colombia los últimos meses, el martes se cumplieron los 100 días de gestión de los concejos de las diferentes ciudades del país. A raíz de esto, LR consultó los respectivos avances de estas autoridades en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El Concejo de Bogotá, en cabeza de Juan Javier Baena, reportó que al cierre de este periodo de tiempo ha realizado debates alrededor de las problemáticas más importantes que enfrenta la ciudad como inseguridad, desempleo, niñez, infraestructura y el Metro.

Así mismo, de acuerdo con Baena, “por primera vez en la historia hemos abierto las puertas al Concejo Distrital de Juventud para una sesión conjunta”. Anunció también que se está diseñando una estrategia para el Plan de Desarrollo, que permita la participación ciudadana.

Otros puntos que destaca este Concejo se trata de la conformación de 29 bancadas sobre distintos temas, incluida la bancada por la mujer; también se llevó a cabo la elección del personero de la ciudad y “estamos desarrollando una metodología de participación ciudadana para el Plan de Desarrollo”, afirmó Baena. Mismo punto que sería el mayor reto del Concejo de la capital.

Por su parte, el Concejo de Cali, en cabeza de Carlos Andrés Arias Rueda, anunció en su cierre de 100 días que lleva más de 2.000 preguntas contenidas en más de 100 proposiciones evacuadas en 40 plenarias de control político. En esta se evidenciaron problemáticas sociales en varias secretarias siendo las más críticas: bienestar social, seguridad y movilidad e infraestructura.

También se evidenció la debilidad de entidades como la Edru, Metrocali y Emcali. Ante esto, Arias afirmó que se pidió a los titulares de esos organismos que agilizaran procesos de contratación para, en el caso de Bienestar, atender población vulnerable. Añadió el hecho de “determinar acciones entorno al plan bacheo, subsidios de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3, establecer un plan de contingencia contra la inseguridad y retomar el orden en la movilidad”.

Un tema destacado de la gestión fue evaluar el estado de las finanzas públicas de la ciudad, ante lo que, de acuerdo con el Concejo, citó a la dirección de Hacienda para plantear alternativas financieras como la reperfilación de la deuda pública para liberar recursos, y se pidió revisar la actualización catastral que en la zona rural adelantó el contratista Cinteli, que generó incrementos en los avalúos de más de 3000%, entre otros.

Mientras que Samir Radi, encabezando el Concejo de Barranquilla, reportó que se realizaron 28 sesiones plenarias en las que se discutieron temas como el financiamiento del Distrito, el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, el fortalecimiento de la seguridad, entre otros temas.

Asimismo, anunció que en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Territorial, el 25% de las sesiones realizadas se hicieron de forma descentralizada y se abrieron espacios de participación ciudadana de forma activa.

En términos de proyectos aprobados, se anunciaron cinco. El primero fue para aprobar el cupo de endeudamiento del Distrito por $3 billones, en el que el Concejo le brindará herramientas para que el Distrito pueda financiar parte de los programas y proyectos que desarrollarán a lo largo de su administración.

También está el proyecto de acuerdo para reafirmar la exención del impuesto de alumbrado público a los residentes, empresas y comunidades energéticas que usen las fuentes de energía renovables no convencionales; el proyecto de acuerdo para promover el desarrollo urbano y facilitar la promoción de la propiedad y la vivienda digna; el proyecto de acuerdo para la implementación de adecuaciones y mobiliarios inclusivos en los parques y espacios públicos para la población con discapacidad; y finalmente el proyecto que ordena actuaciones a favor de la población con discapacidad auditiva.

En Medellín, el Concejo encabezado por Andrés Tobón reportó que lleva cerca de 54 sesiones con tareas concretas como la identificación del estado real de la ciudad, proceso en el cual, de acuerdo con Tobón, “ nos dimos cuenta de muchos asuntos vinculados a mala administración asuntos en donde presuntamente también habría ocurrido circunstancias cercanas a la corrupción en la anterior administración”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés TobóPresidente del Concejo de Medellín

    “En los primeros 100 días nos dimos a la tarea, justamente, de identificar por las secretarías y entidades centralizadas, qué estábamos recibiendo como ciudad”

  • Carlos AriasPresidente del Concejo de Cali

    “Considero que he sido asertivo en control político como: seguridad ciudadana; ambiente y protección animal; participación ciudadana a sectores clave”.

Adicionalmente, se llevó a cabo la planeación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín que según lo informado articulará el sector. Y finalmente se informó que un reto crucial es la planeación de “un muy buen plan de desarrollo”.

Antecedentes

Por los 100 días algunos alcaldes también se han pronunciado. Carlos Fernando Galán afirmó que en este tiempo se han sacado proyectos como, por ejemplo, un avance de 32% en el Metro de Bogotá, se ha reducido 40% la inseguridad en espacios como el transporte público, entre otros avances. Por otro lado, Alejandro Eder, alcalde de Cali, informó también avances como la meta de entregar más de 4.500 subsidios de vivienda, entre otros que ya están en marcha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.