Cambian los tiempos de devoluciones en compras por medio de comercio electrónico
La devolución del dinero a favor del consumidor debe ser tramitada en un término de 15 días calendario, a partir del momento en que la persona ejerció el derecho de retracto ante el proveedor
20 de enero de 2025
El boom de las compras en las diferentes plataformas de ecommerce se hizo más fuerte tras la pandemia. La llegada de nuevos jugadores como Temu o Shein al mercado, han puesto mayor competencia a los canales tradicionales y, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, este segmento crecerá 17% este año, con un aumento en el volumen de ventas.
Esto obligó a que la normativa ponga el ojo sobre los derechos de los consumidores y el Congreso promulgó la Ley 2439 de 2024, la cuál creó medidas de protección en favor del consumidor de comercio electrónico.
"Esta es una ley que genera una serie de modificaciones en las relaciones de consumo que se materializan a través de comercio electrónico. Creo que eso ya es un acierto del legislador: reconocer que las dinámicas comerciales han cambiado y que hoy el comercio electrónico es más que una excepción o un mecanismo no tradicional", explicó José Miguel De la Calle, socio de Garrigues.
¿Qué cambia? Esta nueva normativa reduce el término para la devolución del dinero en el caso del derecho de retracto ejercido en compras de comercio electrónico, "siempre y cuando se cumplan los requisitos de suministro completa de información para la devolución", dijo De la Calle.
Cuando realice compras a través de comercio electrónico, la devolución del dinero a favor del consumidor debe ser tramitada en un término de 15 días calendario, a partir del momento en que la persona ejerció el derecho de retracto ante el proveedor. Antes de la modificación el tiempo era de 30 días.
"Se fortalecen los derechos de los consumidores a obtener información completa y oportuna en las operaciones de comercio electrónico, así como el suministro de canales de atención. También se establece un plazo para la entrega de los bienes adquiridos en dichas operaciones cuando no se acuerde tal plazo", agregó el abogado.
Catalina Gutiérrez Albornoz, asociada en Holland & Knight, explicó que los proveedores ubicados en el territorio nacional, que ofrezcan productos utilizando medios electrónicos, deberán suministrar en todo momento información cierta, clara, actualizada, y suficiente sobre los productos y/o servicios que ofrecen.
"En caso de oferta, se deberá informar el plazo de validez de la misma y disponibilidad del producto. El proveedor se obliga a entregar el pedido dentro del plazo aceptado por el consumidor, que deberá ser informado previamente a realizar cualquier tipo de transacción. En caso de que no se estipule dicho término, será de 30 días hábiles", dijo Gutiérrez.
Cuando un producto no está disponible en el portafolio del proveedor, deberá ser informado de manera inmediata y en el portal a través del cual se ejerce el comercio electrónico, eso permite que el consumidor decida si continúa o no con la transacción."En este último caso, el consumidor tendrá derecho a solicitar la devolución del dinero, la cual deberá hacerse en los 15 días calendario siguientes", explicaron desde Holland & Knight.
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