La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de enero de 2022

Natalia Escobar, que vuelve del Banco de Pagos Internacionales, es la nueva socia de derecho financiero de Posse Herrera Ruiz

Posse Herrera Ruiz (PHR) comenzó el año anunciando el nombramiento de cuatro socios, y una de las novedades es la llegada de Natalia Escobar, que vuelve del Banco de Pagos Internacionales a la firma donde inició su carrera. En entrevista con AL, ofreció sus perspectivas del mercado de capitales colombiano, y dijo que las finanzas sostenibles marcarán su desarrollo.

¿Cuál es la apuesta en la práctica de Financiero con su llegada?

Es un momento álgido para nuestros clientes, y el sistema financiero, con dos tendencias de las que se derivan nuevos retos. La primera es la digitalización de la economía, que ha llevado a las instituciones financieras a evolucionar sus modelos de negocio; eso va aunado a unos nuevos riesgos y un cambio en cómo tenemos que dar apoyo legal a las nuevas tecnologías. Y la segunda es el desarrollo sostenible; en el que las finanzas están teniendo que evolucionar, para soportar los compromisos ambientales y sociales. Mi reto, entonces, además de ampliar la capacidad de PHR en los temas tradicionales, es acompañar el área para enfrentar estos nuevos retos.

Hay un recurso en el Consejo de Estado para tumbar el régimen de las OPA. ¿Está bien el régimen regulatorio actual?

Sobre la regulación del mercado de capitales, creo que está en la agenda de la URF hacer una reforma, pero es importante que no importen normas internacionales, sino hacer unas que se adecuen a las necesidades del mercado local. En todo caso, creo que viene una transformación del mercado local.

¿Hacia dónde va esa transformación, y qué falta para profundizar el mercado?

Viene una dinamización, desde el punto de vista de acceso. Hay una correlación entre las grandes crisis económicas y el empresariado: los temas de emprendimiento van creciendo y necesitan acceso a nuevas formas de capital, entonces, al pensar en la profundización del mercado de capitales, tenemos que pensar en todos los nuevos tipos de empresas que tal vez no están en la concepción tradicional del gran emisor.
Desde afuera el país se ve con mucho dinamismo en esa área, entonces, con una reforma que amplíe el acceso al mercado de capitales, vendrán más emisores y mayor profundidad.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro TorresSocio de Posse Herrera Ruiz

    “Estamos muy complacidos con que Natalia haya decidido volver a la firma para que, desde su nueva posición de liderazgo, continúe con el desarrollo del proyecto profesional de Posse Herrera Ruiz”.

¿Qué falta para que esos emprendedores locales busquen el capital acá y no en Nueva York?

En los mercados internacionales ya hay una madurez en cuanto a la valoración y entendimiento de un emprendimiento, encuentran afuera un público más conocedor y receptivo de cómo darle el valor adecuado a su empresa. También, en las economías desarrolladas hay excesos de capital para inversión, lo que las vuelven más atractivas. En Colombia, los próximos años van a ser determinantes, porque hay capital local, y ahora puede haber también un apetito para invertir localmente, y hay que empezar a ver, desde la firma, cómo nos podemos articular para empezar a darle un mejor dinamismo a esa parte del mercado.

Asistimos al auge de las fintech ¿cómo estamos en materia regulatoria para estos nuevos desarrollos?

La regulación de nuevas tecnologías es un balance complejo, porque se quiere darles seguridad a los consumidores, pero no dificultar el desarrollo de productos de manera injustificada, y lograr ese balance es difícil. En Colombia se han venido dando varias iniciativas regulatorias que han venido creciendo de la mano del mercado. Con temas como el sandbox de la Superfinanciera, o la autorización de nuevos productos, van a una velocidad que es de avanzar, pero con calma, proactiva pero mesurada.

Mencionó también las finanzas sostenibles ¿cómo ve el desarrollo de esas herramientas?

A nivel global hay una orientación de recursos para los temas ESG, y eso les pone presión a los jugadores locales, en la medida que el capital internacional y el crédito van a llegar con requerimientos de ese tipo. Colombia se ve a muy interesado en avanzar en la regulación de estos temas y, desde el punto de vista de operaciones, hemos visto un incremento importante en financiamiento de energías renovables, cláusulas con bonos sociales, entonces el impulso en el mercado está llegando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.