Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de marzo de 2022

Tres de cada 10 organizaciones creen que el volumen de litigios aumentará. Los optimistas, por su parte, llegan solo a cerca de 20%

Podría resultar una obviedad decir que la litigiosidad aumentó por cuenta de la pandemia pero, a pesar de que esta parecería estar en su recta final, el covid-19 seguirá siendo la mayor amenaza externa en lo que tiene que ver con el aumento en la exposición a disputas para las organizaciones.

Así lo muestra la quinta edición anual de The Year Ahead, un informe desarrollado por Baker McKenzie a nivel global que, además de incorporar comentarios de The Economist Intelligence Unit, consideraciones jurídicas de su red global de abogados y datos de su herramienta propia Litigation Intelligence Tool, incluye una encuesta a 600 abogados en puestos directivos de grandes empresas de cuatro continentes, sobre el riesgo de disputas y tendencias futuras.

Lo primero que revela el informe es que la mitad de los encuestados espera que el volumen de disputas se mantenga, para 2022, en el mismo nivel del año pasado; sin embargo, llama la atención que son más los pesimistas que esperan que estas aumenten (32%) que quienes proyectan que se reducirán (17%).

Aunque son varios los factores que motivan esa respuesta, el covid-19 sigue representando, para las organizaciones, el factor externo más importante entre los que podrían impulsar las disputas. Así lo señaló la mitad de los encuestados, que también mencionó como potenciales amenazas los cambios en la tecnología y la transformación digital (30%), y la ciberseguridad y protección de datos personales (25%). Le siguen de cerca los problemas asociados a la cadena de suministros (23%), mientras que el ciclo económico se ubica de quinto entre los factores de riesgo.

En cuanto a los tipos de disputas más preocupantes para las empresas, ocupan el primer lugar las asociadas a ciberseguridad (57%), que van de la mano de temas asociados a la protección de datos y privacidad, que ocupan en el segundo lugar (46%). Siguen el listado disputas asociadas a cuestiones ambientales y el cambio climático (42%) y aquellas de índole fiscal (36%).

LOS CONTRASTES

  • Claudia BenavidesLíder global de Litigios de Baker McKenzie

    “Ahora se vienen todas las disputas asociadas a lo que se generó por cuenta de la pandemia en un primer momento, todos los incumplimientos contractuales derivados de las medidas tomadas y los cierres”.

El análisis de los datos muestra que las respuestas para disputas de seguridad y datos arrojan un riesgo de disputas para 72% de los encuestados, mientras que el mismo ejercicio en las categorías de ambiente, social y gobernanza arroja una calificación de riesgo de 67%.

“Estas dos grandes categorías representan los dos riesgos de disputa más destacados para la mayoría de las empresas en los próximos 12 meses. Comparten características comunes que elevan su importancia: riesgo significativo para la reputación, cuestiones de rápida evolución, interés normativo e impacto global”, se lee en el documento.

Por otra parte, llama la atención que dos tercios de los encuestados prefiere el arbitraje a los litigios en las disputas internacionales. Sin embargo, la preferencia por este mecanismo de resolución extrajudicial cae a 35% cuando se trata de disputas que se presentan a nivel local.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.