El Gobierno insistió en la creación de una agencia de ciberseguridad tras los ataques

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 15 de septiembre de 2023

El consejero presidencial para la transformación digital ya había insistió en la necesidad de crear una agencia de seguridad digital

Tras la caída de los servidores de la empresa que le brinda los servicios de tecnología y transferencia de datos a la Rama Judicial, IFX Networks, el Concejo Superior de la Judicatura optó por suspender los servicios judiciales (menos la acción de tutela, el habeas corpus y la función de control de garantías) hasta septiembre 20.

Según lo que le informaron a esta dependencia del Poder Judicial, el ataque se cataloga como ‘ransomware’, es decir un secuestro de datos. En una investigación de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, el ataque habría venido de “Cuba”: un grupo de ciberdelincuentes dedicados al ransomware del que se tiene registro de ataques desde 2020.

A propósito de estos ciberataques, el alto consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan Cohen, se refirió con respecto al tema y dijo que este tipo de ataques obedecen al orden económico más que al político. “No sabemos si los atacantes han pedido dinero a IFX Networks por la información pero es lo que usualmente sucede; es un ataque con enfoque económico más que político o de algún otro tipo”.

Por su parte, Rafael Paez, experto en ciberseguridad de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que si bien es cierto que se han hecho avances importantes en la materia, las vulnerabilidades no identificadas y cubiertas por las entidades encargadas permiten que las amenazas se materialicen.

LOS CONTRASTES

  • Adalberto José GarcíaConsultor de ciberseguridad en Control Risks

    “El rezago en temas de ciberseguridad es por la sofisticación de los atacantes y por la diferencia regulatoria entre Norteamérica, Europa y América Latina. Es difícil rastrear un ataque transfronterizo”.

  • Rafael PaezExperto en Ciberseguridad de la U. Javeriana

    “El Ransomware es un software malicioso que cifra la información de manera que no pueda utilizarse. Para descifrarla se necesita una clave por la que el atacante pide un pago con criptomonedas”.

Kattan ya había insistió en la necesidad de crear una agencia de seguridad digital que enfrente este tipo de amenazas, logre detectarlas a tiempo y se convierta en un ejemplo de ciberseguridad en la región.

Es por esto que el Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano ya radicó el proyecto de ley 023 de 2023 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales que ya está en trámite en el Congreso de la República y tiene como principal objetivo robustecer la ciberseguridad en Colombia; hecho que se sustenta en los 20.000 millones de ciberataques presentados en el país en 2022, según cifras del reporte anual de Fortinet, firma estadounidense líder en seguridad digital.

Dentro de sus objetivos están el aseguramiento del ecosistema digital colombiano y su gobernanza, la protección del ciberespacio y los recursos económicos y digitales de la Nación y fomentar (con los actores del ecosistema de seguridad digital) el entendimiento de la gestión de los riesgos e incidentes de seguridad digital y la protección de los datos que soportan la operación del estado.

La Agencia se financiaría con lo dispuesto por el Presupuesto General, aportes de cooperación internacional y los recursos de crédito provistos por el Gobierno Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.