17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

El próximo martes 2 de octubre se darán a conocer la lista de jurados para elecciones

No pueden ser mayores de 65 años y deben ser ciudadanos en ejercicio, algunas de las características de la elección de los jurados

30 de septiembre de 2023

Juan Camilo Colorado


El próximo martes 2 de octubre se darán a conocer la lista de jurados para elecciones
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El 29 de octubre se celebrarán las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el periodo de gobierno 2024-2027. Por su parte, el martes 3 de octubre, la Registraduría Nacional publicará las listas de las personas que deberán fungir como jurados de votación para estas elecciones. Estos ciudadanos se encargan de atender a los sufragantes en las votaciones, del preconteo de votos y del registro de los resultados.

Algunas de las características de esta elección de jurados consisten en que no pueden ser mayores de 65 años y deben ser ciudadanos en ejercicio de sus derechos políticos. Así mismo, se podrán elegir empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años, miembros de partidos y movimientos políticos y funcionarios públicos.

El próximo martes 2 de octubre se darán a conocer la lista de jurados para elecciones
Gráfico LR

En cambio, los ciudadanos que no pueden ser seleccionados son los menores de edad, miembros de las Fuerzas Armadas, operadores y auxiliares de MinTIC, funcionarios de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, miembros de directorios políticos y funcionarios de la administración postal nacional.

En cuanto a la integración de las listas de los jurados de votación, la Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que se hace por medio de un software diseñado por la Registraduría que se alimenta de las bases de datos ofrecidas por las instituciones de educación superior, jefes de recursos humanos de las empresas privadas y entidades públicas y directorios políticos. De la misma manera, el software se encarga del reclutamiento, depuración, sorteo, selección y cronogramas de capacitación de los jurados.

La asignación de los jurados de votación se hace mediante una resolución emitida por el Registrador Distrital o Municipal y debe hacerse, a más tardar, 15 días antes del día de las elecciones. El ciudadano puede consultar si fue escogido a través de la página oficial de la Registraduría Nacional, en el banner “Consulta jurados de votación”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VargasAsistente legal de Riveros victoria abogados

    “El deber de ser jurado de votación se ve como una responsabilidad cívica que garantiza la integridad de las elecciones y el funcionamiento del sistema democrático, esto ofrece una democracia saludable”.

Por otra parte, según explica la misma entidad, esta tarea es de obligatorio cumplimiento y de no acudir al llamado, el ciudadano deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes; de la misma manera, si el jurado es un servidor público y no cumple con su deber será destituido del cargo.

El beneficio de ser jurado de votación consiste en obtener un día compensatorio remunerado que debe hacerse efectivo en un plazo de 45 días posteriores al día de las elecciones.

Por cada mesa de votación se deben ubicar seis jurados, tres principales y tres suplentes. Los jurados deben estar presentes en el momento de la apertura de los kits electorales y, a las cuatro de la tarde cuando se acaba la jornada de sufragios, deberán quedarse hasta finalizar el escrutinio de los votos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA