Los abortos realizados después de la semana 24 de gestación corresponden únicamente a 0,7%

Profamilia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de febrero de 2024

Al cumplirse dos años de la sentencia que despenaliza el aborto consentido, Bancada Provida promueve una marcha en contra

Este miercoles 21 de febrero se cumplen dos años de la Sentencia C-055-22 de la Corte Constitucional con la que se declara exequible la tipificación del delito de aborto consentido, es decir que no hay delito cuando el aborto se realiza antes de la semana 24 de gestación y; después de este periodo se mantiene la no tipificación cuando se presenten las causales de la sentencia c-355 de 2006.

Sobre este segundo aniversario de la sentencia de la Corte, Profamilia fue una de las organizaciones que se pronunció, y señaló que a través de su IPS, entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo realizados tuvieron un aumento de 18,7%.

"Este comportamiento de las cifras, además de esperado, es positivo en tanto que representa el registro de mujeres y personas gestantes que no tuvieron que recurrir a procedimientos inseguros para acceder a una interrupción voluntaria y consciente del embarazo", señaló la entidad.

Y destacaron que gracias a poner el enfoque en los derechos y no en la penalización, se evita que de igual forma se lleven a cabo abortos pero en edades gestacionales avanzadas y con prácticas inseguras.

Muestra de esto es que nueve de cada 10 procedimientos realizados por la organización fueron antes de la semana 12 de gestación, "es decir, el 92% de los procedimientos fueron con medicamentos. parte, los abortos realizados después de la semana 24 de gestación corresponden únicamente a 0,7% y suelen estar relacionados con la persistencia de barreras que impiden el acceso oportuno".

"Colombia cuenta con uno de los panoramas jurisprudenciales más avanzados de la región y el mundo en materia de reconocimiento de este como un servicio de salud esencial al que las mujeres y personas gestantes tienen derecho. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que lo que está escrito sea una realidad; implementar procesos efectivos en Educación Integral para la Sexualidad, así como avanzar en la despenalización social del aborto y la eliminación de todo tipo de barrera que impida su acceso oportuno, seguro y humanizado, esto debe seguir siendo una prioridad”, dijo Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

Pero mientras que esta y otras organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, como Causa Justa, hacen un llamado a que se eliminen las barreras de acceso oportuno, seguro y humanizado, desde sectores opositores a la decisión de la corte ven en esta fecha un momento oportuno de protesta contra el derecho al aborto.

Es por ello que la Bancada Provida del Congreso está convocando la “Marcha por la Vida y el fin del Aborto” este sábado 24 de febrero en todas las ciudades del país.

E indican que basados en cifras del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, Rips, se realizaron 161.012 abortos en los primeros 20 meses de vigencia de la sentencia, lo cual califican como "un genocidio sin precedentes", y aseguran que, "decisiones como estas comprueban, entre otras, que la Corte Constitucional usurpó las funciones del Legislativo", según lo expresan en una carta firmada por la Bancada.

"Miles de mujeres a quienes no se les ofrecen más opciones que acabar con la vida de sus hijos, son al mismo tiempo víctimas y victimarias en un Estado que ha decidido acorralarlas, en vez de acompañarlas", añaden en el documento; por lo que vale destacar y aclarar que lo decidido por la Corte aplica para abortos con consentimiento, y el aborto sin consentimiento de la persona embarazada sigue siendo un delito contra la vida y la integridad personal.

De acuerdo con las cifras de Jacarandas, con la sentencia, 94% de las mujeres a las que han asesorado en la IVE lo realizaron con menos de 12 semanas de gestación, 4% lo hicieron entre la semana 13 y 19; y solo 1% lo hicieron con entre 20 y 24 semanas de gestión, al igual que otro 1% lo hizo con más de 24 semanas.

¿A qué edades están abortando?

De las 6.121 mujeres que han sido asesoradas sobre aborto por Jacarandas, 1.140 han sido niñas y adolescentes menores de 18 años, y 82% de las mujeres que solicitan el servicio tienen menos de 28 años.

Respecto a quienes se han contactado a la línea Jacarandas, 62% de ellas son mujeres jóvenes entre 18 y 28 años; luego, 20% son niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años; 11% del total no brindan información etaria y 7% son mujeres con entre 29 y 49 años.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.