Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 3 de julio de 2020

El único alcalde que mantuvo su aprobación con respecto al ejercicio pasado fue el de Medellín, Daniel Quintero, que se quedó en 84%

La pandemia por el covid-19 jugó nuevamente un papel preponderante en la imagen que tienen los colombianos del Presidente, los alcaldes y los gobernadores en la última encuesta de Invamer. Tan solo el presidente Iván Duque pasó de tener en abril una aprobación de 52% a caer en junio a 41%, mientras que su desaprobación subió de 39% a 52%.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero mantiene su popularidad
Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había tenido una aprobación de 89% en la anterior encuesta y en junio bajó a 76%. Entre tanto, la desaprobación por parte de los capitalinos se elevó de 9% a 22%.

También le ocurrió a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien obtuvo 58% de aprobación y una desaprobación de 36%. Sin embargo, fue más notorio en el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, que obtuvo uno de los índices más bajos de favorabilidad ya que pasó de 73% al inició de su gestión a 44%.

El único alcalde que mantuvo su aprobación fue el de Medellín, Daniel Quintero, que se quedó en 84%. Pese a ello, su desaprobación subió de 12% a 14%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arias Analista Político

    “Los datos demuestran y confirman que la alcaldesa Claudia López debe mejorar su gestión y disminuir su pelea constante con el Gobierno, la Policía y las administraciones pasadas, y dar mejores soluciones”.

Aumentó la mala imagen de las gobernadoras del Atlántico y Valle
Por el lado de los gobernadores, el Antioquia, Aníbal Gaviria, quien fue destituido de su cargo tras ser investigado por presuntas irregularidades, fue uno de los mandatarios que mayor favorabilidad obtuvo, ya que tuvo 83% de la aprobación.

Luego, los otros gobernadores aumentaron en su mala imagen, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera pasó de 16% a 43% de desaprobación y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán obtuvo 31% de desfavorabilidad.

Sigue la preocupación por el desempleo
Otra de las preguntas que resaltó en la encuesta realizada por Invamer es la de cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, ya que nuevamente el desempleo genera una gran preocupación en los colombianos y 91% señalaron que esta situación ha empeorando.

Después, aparecen otras problemáticas como la corrupción: 8% considera que está mejorando y 85% empeorando; la economía 85% de los encuestados no ve que haya mejorado y tampoco el narcotráfico que tiene 65%.

Entre tanto, en las ciudades sigue aumentando el nivel de pesimismo y Barranquilla fue una de las más golpeadas con 84% de las personas que creen que las cosas han desmejorado.

Seguido de ella, se encuentra Cali donde el porcentaje de las personas que piensan que las cosas están empeorando pasó de 66% a 73%. Por su parte, en Bogotá pasó de 53% a 67% y Medellín fue la única en la que no aumenta el pesimismo.

La situación por el coronavirus no ha sido fácil para nadie y en junio 54% de los encuestado indicaron que se ha visto “muy afectado” por la situación actual, mientras que solo 19% se encuentra “nada afectado”. Además, 80% indicó que no han recibido ninguna ayuda económica o alivio por parte del Estado.

En cuanto a la situación actual del cierre de fronteras y la migración venezolana, se consultó sobre si después de que se termine la contingencia dada la pandemia del covid-19 estaría de acuerdo con que la frontera con Venezuela permanezca cerrada para que no ingresen más venezolanos o abrirla para que los venezolanos puedan seguir ingresando a Colombia. Sobre esta pregunta, 73% respondió que prefieren un cierre permanente.

En cuanto a la mención de personajes de la vida pública, surgieron los nombres de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que tiene una desfaboravilidad de 49% y favorabilidad de 29%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.