La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de diciembre de 2020

Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co., habló sobre los retos que marcarán la práctica de propiedad intelectual

Una de las áreas del derecho que viene presentando mayor dinamismo es la de la propiedad intelectual, pues el ritmo acelerado al que avanzan las innovaciones hace que tome cada vez más relevancia la protección de estas nuevas creaciones. Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co, habló sobre los retos de esta práctica y explicó que los temas de inteligencia artificial y big data mandarán la parada en el futuro.

¿Cómo fue el año, en medio de la pandemia, para la propiedad intelectual? ¿La práctica creció o se frenó?

Este año, contrario a lo que muchos pensaron, fue muy activo y retador. En tiempos de crisis e incertidumbre los activos intangibles deben protegerse aún más y se deben tomar acciones que permitan mantener y potencializar su valor en el mercado.

Hoy vemos compañías muy activas desarrollando nuevos productos y servicios que el mercado está pidiendo y que no eran necesarios ni comerciales hasta hace poco tiempo. Los laboratorios farmacéuticos aceleran investigaciones científicas como consecuencia del covid-19, las plataformas digitales se amplían a ofrecer nuevos servicios, vienen nuevos actores al mercado, se renegocian contratos de licencia, se cambia la forma de vender y de publicitar los productos.

En general, durante los últimos meses se ha visto la rápida creación de nuevos productos y servicios para ser utilizados durante la crisis y en la pospandemia. Es claro que la propiedad intelectual cobra un papel protagónico en este momento, que incentiva la creatividad, innovación y así mismo impacta el desarrollo económico del país.

¿Cómo ha sido trabajar en estos temas de manera virtual?

Desde 2016 es posible en Colombia tramitar patentes y marcas de manera virtual gracias a la tecnología disponible en la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta no ha suspendido en ningún momento sus actividades y a través de su Sistema de Propiedad Industrial (Sipi) todas las solicitudes de registro, tanto de marcas y patentes, se han podido presentar, así como las afectaciones de los derechos de propiedad industrial, como renovaciones, traspasos, licencias de uso.

¿Registraron un aumento de trabajo de propiedad intelectual por el boom del comercio electrónico?

Claro que sí, pero no debido específicamente a la pandemia, el comercio digital va en aumento desde hace varios años, hoy es el canal más importante.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana CarrilloSocia de Lloreda Camacho & Co.

    “Las empresas han adoptado medidas en el entorno digital para proteger sus activos intangibles y reaccionar rápidamente frente a las infracciones de sus marcas y los derechos de autor en internet”.

¿Cómo está Colombia en materia de regulación en propiedad intelectual?

No estamos mal, pero hay varias cosas por cambiar. Igual hay que entender que es imposible que las leyes vayan a la misma velocidad que los desarrollos tecnológicos, por eso los abogados también debemos ser creativos para buscar nuevas estrategias para proteger y defender de la mejor manera los intereses de nuestros clientes y de los diferentes actores en el mundo de la innovación.

¿La práctica de propiedad intelectual es termómetro de la innovación en el país?

Definitivamente, la innovación es y seguirá siendo cada vez más relevante para la operación y el éxito de las empresas. Claramente en el país hace falta una articulación e integración de las diferentes políticas públicas. Es importante que se fije una línea de acción concreta para que las instituciones de la propiedad intelectual (patentes, signos distintivos, variedades vegetales, derechos de autor) sean usadas como herramientas para el logro de objetivos de competitividad, innovación y calidad como existe en otros países.

¿Cuáles son los grandes temas que se están moviendo y los que se perfilan como tendencias en propiedad intelectual?

Todo lo relacionado con inteligencia artificial. Las herramientas que existen y cómo protegerlas y defenderlas. Surgen preguntas muy interesantes como: ¿quién es el autor ante una creación de inteligencia artificial? ¿qué pasa cuando se están infringiendo los derechos de un tercero si la inteligencia artificial tiene acceso a todo lo que encuentra en internet? ¿quién es el infractor? Todo este tema genera muchas dudas y discusiones muy importantes.

También está el tema de la protección y explotación del big data y su uso en todas las industrias, el manejo y protección de secretos industriales en el mundo digital, lo relacionado con el uso del software sin costo y la propiedad sobre las creaciones derivadas de este y las infracciones que estas puedan generar.

Al tiempo que se van desarrollando nuevas tecnologías se van generando nuevos problemas de piratería y contrabando y múltiples inquietudes de carácter jurídico y comercial.

¿Cuáles son los retos de la práctica para 2021?

El mayor reto es acompañar a nuestros clientes a proteger, defender, valorar y monetizar sus activos existentes y sus nuevos desarrollos. Los clientes tienen nuevas necesidades, nuevos retos y problemas que requieren de nuestro acompañamiento permanente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.