Socios fundadores

De izquierda a derecha sentados: Jairo Higuita, socio de derecho tributario nacional e internacional, gestión patrimonial y estructuración de negocios; Bibiana Buitrago, socia de derecho tributario, aduanero, cambiario y gestión patrimonial; Juan Carlos Esguerra, socio de arbitraje nacional e internacional, derecho administrativo, constitucional y resolución de conflictos; Julián Jiménez, socio de derecho tributario nacional e internacional, gestión patrimonial y estructuración de negocios; y Felipe Piquero, socio de derecho administrativo, seguros, regulación en salud y resolución de conflictos. De izquierda a derecha de pie: Andrés Jaramillo, socio de derecho de la competencia, corporativo y resolución de conflictos; Héctor Arriaga, socio de derecho laboral; Juan Pablo González, socio de derecho financiero y mercado de valores, fusiones y adquisiciones, societario, seguros y regulación en salud; Alfonso Miranda, socio de derecho de la competencia, arbitraje nacional e internacional y cumplimiento; y Carlos Rodríguez, socio de derecho tributario, cambiario y resolución de conflictos.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 16 de febrero de 2024

La unión es entre Esguerra Asesores Jurídicos y Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados; tendrá un equipo de más de 100 profesionales

Dos prestigiosas firmas de abogados, Esguerra Asesores Jurídicos y Jiménez Higuita Rodríguez, presentaron anoche, en el Metropolitan Club de Bogotá, su integración.

Desde ahora nace la firma Esguerra JHR, que se venía gestando después de un año de colaboración estratégica entre ambos bufetes. Esta nueva unión contará ahora con un equipo de 20 socios y más de 100 profesionales en 21 áreas de práctica. Uno de sus objetivos para este año es claro: generar ingresos de alrededor de $35.000 millones.

Una de sus principales fortalezas es la fusión exitosa de más de 40 años de trayectoria de Esguerra en arbitraje nacional e internacional, derecho de la competencia, público, financiero y societario; y la gran experiencia y reputación de Jiménez Higuita Rodríguez en derecho tributario nacional e internacional, aduanero, cambiario y gestión patrimonial.

Varios de los socios fundadores hablaron con AL sobre esta integración y qué esperan en la industria jurídica con ella.

¿Cuál es el objetivo de esta integración?
Julián Jiménez Mejía: la integración de Esguerra y Jiménez Higuita Rodríguez nos permite combinar lo mejor de ambos mundos, fusionando la experiencia y conocimientos de ambas firmas. Con esta unión aspiramos a proporcionar un servicio aún más integral y a consolidarnos en el mercado legal colombiano como una firma robusta y reconocida por su excelencia y solidez.

¿Cuál es su modelo de integración, una única sociedad?
Jairo Higuita Naranjo: nuestro modelo de integración implica crear una nueva sociedad llamada Esguerra JHR, que realizará la consolidación del negocio a través de Esguerra y JHR.

¿Se están explorando oportunidades de expansión global?
Alfonso Miranda Londoño: sí, la expansión global es parte fundamental de nuestra integración. Esguerra JHR cuenta con colaboraciones estratégicas con dos importantes redes internacionales: la Red Legal Iberoamericana y Andersen Global.

Estas alianzas nos brindan la posibilidad de tener presencia en más de 170 países y contar con el apoyo de más de 14.000 profesionales en todo el mundo. Estamos entusiasmados por las nuevas oportunidades que estas conexiones nos ofrecen y por el crecimiento y desarrollo global que alcanzaremos.

¿Qué beneficios tendrá para los clientes y los negocios jurídicos?, ¿cuál será el valor agregado?
Juan Pablo González Mejía: nuestros clientes serán los más beneficiados con esta integración. Desde ahora podrán contar con más y mejores servicios, con la posibilidad de suplir sus necesidades en un solo despacho jurídico. Adicionalmente, con la integración de las visiones, legal y tributaria, los clientes disminuirán riesgos y podrán aprovechar de mejor manera las oportunidades de negocios que se presenten.

A todo ello se suma el poder contar con unos canales de información integrales, que permitirán a nuestros clientes mantenerse actualizados en todas las áreas que les son relevantes para su actividad.

¿Cómo manejarán los clientes que tenía cada empresa?
JPGM: ambas firmas se destacaban por ofrecer a sus clientes una atención personalizada y de altísima calidad, y eso no cambiará en el futuro. Las mismas personas que han atendido a nuestros clientes en el pasado seguirán haciéndolo.

La diferencia radicará en que a esas personas se sumarán otras con conocimientos diversos y la capacidad de suplir nuevas necesidades emergentes de nuestros clientes. Mantenemos nuestro compromiso con la excelencia y ahora lo llevamos a un nivel superior con un equipo más completo.

¿Cómo se complementarán las prácticas?
AML: todas nuestras áreas de práctica en Esguerra JHR se complementarán de manera estratégica. Por ejemplo, el área de Competencia de Esguerra JHR podrá integrar equipos interdisciplinarios con las áreas de Corporativo, Tributario y M&A con el fin de prestar una asesoría más completa y robusta en temas de concentraciones empresariales, pero también de prácticas restrictivas, competencia desleal, protección al consumidor y metrología legal.

En temas de venta proyectadas, esta integración de las dos firmas los posicionará en el top de bufetes por facturación, ¿qué objetivo tienen?
JHN: nuestro objetivo principal es mantener y fortalecer la conexión y confianza que nuestros clientes han depositado en nuestra firma. Buscamos ofrecer un portafolio de alternativas y soluciones más robusto gracias a las diversas prácticas que podemos proporcionar. El objetivo este año es tener ingresos por el orden de $35.000 mil millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco NavarreteAbogado penalista y procesalista

    “Es usual que se presente integración entre las firmas porque complementan especialidades y servicios, pero aún teniendo la misma especialidad, se pueden complementar de alguna manera para asumir la defensa de los intereses de sus clientes”.

¿Qué significa en todos los aspectos Esguerra JHR?
JJM: Esguerra JHR representa la unión de dos firmas con vasta y prestigiosa trayectoria en el ámbito legal y tributario. Esta integración representa un hito en el mercado, pues combina nuestra excelencia, integridad y nuestro enfoque multidisciplinario en soluciones jurídicas.

Esguerra JHR emerge como una firma innovadora, con visión global y un profundo compromiso social, destinada a ofrecer a sus clientes asesoría integral de alta calidad y soluciones de vanguardia en un amplio espectro de sectores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.