Gina Corena & Associates

Gina Corena & Associates

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 13 de marzo de 2024

Estas negligencias pueden conllevar a sanciones disciplinarias, penales o civiles para el médico y también para la entidad de salud

Una negligencia médica es entendida como una lesión que se le causa a un paciente debido a la ignorancia de la lex artis (reglas técnicas y científicas de la medicina que deben ser observadas y cumplidas por el médico para concluir si en una situación o conducta determinada este incurrió en una mala práctica). Es decir, será el daño físico o moral que tiene el paciente por culpa de un procedimiento médico hecho de manera imprudente o realizado desde el desconocimiento.

Para la evaluación de la mala praxis y del nexo causal se puede emplear un perito médico. Es decir, una persona experta, con gran conocimiento médico, que estará presente en el proceso judicial para aportarle al juez información relevante de manera objetiva.

Las negligencias tendrán que ver más con el cómo se ha realizado el proceso, que con el resultado de la operación. Por lo que si la persona considera que el médico pudo actuar de una manera más eficaz necesitará de la intervención de peritos y abogados. Este perito, además, debe darle información sobre la técnica y los estándares del procedimiento al tribunal encargado.

Las negligencias médicas se pueden dar desde tres elementos, el primero se trata de provocar una lesión, que puede ser física o moral. Se da por culpa de un mal diagnóstico que interfiere en el proceso de curación del paciente.

El segundo se remite a una mala praxis, es decir dejar a un lado los protocolos de la profesión o tener actuaciones o decisiones que no habrían seguido otros médicos.

Y el tercer elemento es nexo causal, que es definido como el daño o resultado material que tiene relación con una conducta específica o acción realizada por una persona.

Las leyes que protegen a los pacientes de las negligencias médicas son la Ley 23 de 1981, "por la cual se dictan normas en materia de ética médica". Y el artículo 3 al 5 del Código Penal Colombiano (Principios de sanciones penales, funciones de la pena y funciones de la medida de seguridad), y del 35 al 38 (Penas principales, penas sustitutivas, la prisión y la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión).

Según el numeral 8 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, usted cuenta con dos años, desde el día siguiente del suceso, para que el paciente o algún familiar pueda demandar por daños y perjuicios a los causantes de la negligencia médica.

En caso de que se realice una negligencia médica el paciente podrá ser indemnizado. En caso de que fallezca el paciente, la indemnización dependerá de la expectativa de vida que tenía y los perjuicios sufridos por el núcleo que dependía económicamente de este. La indemnización debe tener en cuenta el daño material a título de daño emergente, daño material futuro a título de lucro cesante y el daño moral.

Ejemplos de negligencias médicas

Dejar material quirúrgico en el interior del paciente luego de una operación, errores en el diagnóstico (no se diagnostica una condición médica a pesar de tener síntomas claros, se diagnostica una condición que no tiene), errores en recetar y administrar medicamentos que terminan en daños graves (medicamentos que provoquen una reacción alérgica, que tengan efectos contrarios en otros medicamentos, provocados por dosis suministradas incorrectamente), errores en el control de anestesia (no se controla el nivel de conciencia del paciente o, por culpa, de la administración de esta llevar a que el paciente tenga convulsiones o daños en los nervios).

Es necesario aclarar que los daños que no pueden evitarse no podrán ser considerados como negligencias médicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.