Evolución de la cédula digital

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 20 de noviembre de 2023

Con la cédula digital, los colombianos contarán con una carpeta personal con información como licencias de conducción y registros

La apuesta de la Registraduría Nacional desde diciembre de 2020 ha sido ubicar a Colombia en la vanguardia de la identificación de sus ciudadanos. Para lograr este objetivo, la entidad dispuso la creación de la cédula digital, un documento con el mismo objetivo que el amarillo tradicional, pero con unas mejoras relevantes en la protección de los datos de las personas para evitar la adulteración del mismo y la suplantación de identidad, y agilizar los procesos y trámites del día a día de los colombianos.

Esta actualización al documento oficial de identificación surgió bajo la premisa de convertirse en la herramienta que facilite el acceso a los servicios digitales que ofrece el Estado. Con la cédula digital se espera que cada persona cuente con una “carpeta ciudadana” con información como el registro civil, la licencia de conducción, la historia clínica, la hoja de vida, el certificado de vacunación del Coronavirus y hasta el certificado de donación de órganos.

Por otro lado, el documento amarillo con hologramas seguirá vigente, al menos, hasta que se dicte otra normativa que indique su invalidez. Con respecto a la emisión del nuevo documento, la entidad decretó que se expedirán dos documentos nuevos, uno hecho en policarbonato con una nueva imagen con respecto al documento amarillo y otro físico (con la misma imagen), que deberá ser activado por el ciudadano a través de la app “Cédula Digital Colombia” y podrá ser portado en los dispositivos móviles que las personas prefieran, sin importar si el sistema operativo es iOS o Android.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy JiménezMiembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

    “Con la cédula digital se accederá a trámites legales, firmar documentos electrónicamente, validar antecedentes e incluso cruzar información de las entidades judiciales”.

  • Daniel ParadaDirector de Identificación de la Registraduría Nacional

    “Estamos desarrollando iniciativas en comunicación para enseñar a la ciudadanía el proceso; ha sido un éxito, los casos negativos son muy puntuales”.

Con respecto a la vigencia que tiene este documento, es necesario aclarar que cuenta con una validez de 10 años luego de ser expedida; este plazo se justifica en la necesidad de actualizar los datos biométricos que contiene para evitar posibles suplantaciones. Así mismo, las ventajas que ofrece tener el documento se centran en poder viajar a ocho países de América del Sur como Argentina, Perú, Ecuador y Chile sin la necesidad de tener el pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, votar y realizar transacciones financieras y comerciales usando el mismo documento.

Jimmy Jiménez, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, augura que con la implementación de este documento, Colombia alcance la interoperabilidad entre las entidades del Estado junto con la agilidad para tramitar solicitudes, verificar antecedentes y fomentar el uso de las firmas digitales; todo lo anterior enmarcado en la ley 2213 de 2022 que fomenta la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos judiciales, además de flexibilizar la atención a los usuarios de los servicios judiciales.

“En los próximos tres años la meta es alcanzar cerca de cuarenta millones de documentos digitales. Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva”, aseveró Vega.

Ahora bien, en redes sociales algunos colombianos han expresado su inconformidad frente al nuevo documento. Si bien es cierto que las entidades públicas y privadas deben aceptar la “nueva cédula”, algunas entidades como bancos no la aceptan para solicitar créditos bancarios; varios trámites notariales como la escrituración, matrimonios y divorcios tampoco; y en el área de migración de los aeropuertos del país todavía optan por pedir el documento físico tradicional.

Incluso, algunas casas de cambio siguen la misma línea alegando cuestiones de seguridad. Así mismo, ciudadanos también se han quejado de la dificultad para acceder al documento por algunas trabas en la verificación del correo electrónico.

Otro de los riesgos que ha puesto en tela de juicio la continuación del servicio de las cédulas digitales es una decisión de la Corte Constitucional que expresa que los cambios que se pretendan realizar con respecto al documento oficial de los colombianos deben ser aprobados por medio de una ley en el Congreso de la República.

“Solo el legislador puede regular aspectos tales como las formas o mecanismos de identificación, su contenido, los datos que ha de incorporar, entre otros, pues se trata de aspectos relacionados con la identidad de las personas y el manejo de datos sensibles abarcados por el derecho de hábeas data”, dice el fallo que tuvo como ponente al magistrado Antonio José Lizarazo.

A manera de cierre, con corte de finales de 2022, la Registraduría Nacional ya había expedido 1.101.133 cédulas.

Antecedentes

Antes de la emisión de la resolución 5112 de 2022, el costo de obtención de la cédula digital era de $55.800. Sin embargo, desde marzo de este año, el valor ascendió a $63.050. Estos precios corresponden al trámite para obtener el duplicado de las personas que deseen hacer la transición a la digital; el trámite no tendrá costo para las personas que acaben de cumplir 18 años que expedirán este documento de identificación oficial por primera vez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.