Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 25 de abril de 2023

El plan de expansión del documento electrónico empezó en Norteamérica y se espera que continúa por Latinoamérica y Europa

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, continúa su plan de magnificación del trámite de la cédula digital, ya que los colombianos residentes en los Estados Unidos ya pueden tramitar el documento electrónico en los consulados de Colombia de Atlanta, Boston, Chicago, Washington D. C., Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark, Orlando, San Francisco y Houston.

Vega recalcó que, “así le solucionamos la vida a los connacionales en la Unión Americana con algo que es muy importante: el ahorro de tiempo y recursos". Además, agregó que, “ya estamos en los 11 consulados de los Estados Unidos y próximamente estaremos en los 121 consulados de Colombia en todo el mundo con la cédula digital”.

Por otro lado, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, resaltó que la función de esto es poder facilitar a los colombianos en el exterior el trámite de sus documentos digitales. "Junto a la Registraduría Nacional trabajamos para facilitar el acceso de los colombianos en los Estados Unidos a los servicios del Estado. Es para nosotros un motivo de satisfacción y continúa siendo uno de nuestros grandes objetivos que todos los ciudadanos colombianos, en los Estados Unidos, tengan una interacción más fácil, amable y eficiente con los servicios que les presta el Estado”, expresó.

Además, el cónsul de Colombia en Miami, William René Salamanca, recalcó que en el Estado de Florida la cédula digital ha sido éxito y que esto pone en buena mira a la fortaleza institucional y la manera en cómo el Estado colombiano tiene en cuenta a sus ciudadanos resididos en el exterior.

Las personas que estén interesadas en hacer este trámite deberán acercarse al consulado más cercano y tendrán que pagar US$63,13 con cita. En el lugar tomarán datos personales, huellas, firma y fotografía para posteriormente enviar la contraseña del documento al correo electrónico. Luego de realizar este procedimiento la persona debe acercarse nuevamente al establecimiento y reclamar su cédula física y activar la versión digital.

Cabe resaltar que, en los Estados Unidos se han tramitado cerca de 6700 cédulas digitales, debido a la instalación de Estaciones Integradas de Servicio (EIS). En Colombia, los ciudadanos han tramitado aproximadamente dos millones de cédulas digitales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.