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  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 17 de mayo de 2023

Verificar que el tipo de fintech no esté vigilada por la SFC, identificar la categoría, crear un modelo de negocio, algunos de los pasos

Las fintech no son otra cosa que la solución a las necesidades financieras de los usuarios de esta era digital. Este sector ha tenido un gran crecimiento en el último año y ya son pocas las empresas las que no están familiarizadas con este tipo de herramientas.

Asimismo, siguen llegando nuevas fintech al mercado, con nuevas propuestas e innovaciones. Si usted quisiera crear una de ellas debe saber que lo primero que debe hacer es entender si mediante las actividades que se buscan realizar se está emprendiendo en un modelo que requiera autorización o vigilancia de la Superintendencia Financiera (SFC) y por ende pueda ser objeto de limitaciones legales o requisitos más robustos.

"La correcta identificación del tratamiento legal del modelo de negocio de una fintech le permitirá realizar una correcta planificación del cumplimiento de obligaciones legales así como la correcta evaluación e inclusión de los costos derivados de estos cumplimientos en sus modelos financieros y proyecciones de crecimiento", explicó Hernando Padilla, socio de PPU.

Es importante destacar que si bien es cierto que en caso de ser una entidad vigilada por la SFC tendrá más obligaciones o una mayor interacción con entidades de vigilancia, incluso las fintech que no son entidades vigiladas deben considerar las regulaciones que hay en Colombia en materia de protección al consumidor, protección de datos, compliance y originación de créditos con recursos propios.

Para ello, debe saber que existen muchas verticales de las fintech, Camila Orrego, asociada senior en Cuatrecasas, mencionó que entre el sector están: pagos digitales, crypto y blockchain, crédito digital, finanzas empresariales, regtech, proptech, crowdfunding, neobancos y insurtech.

El socio de PPU también aseguró que el éxito de las fintech radica en su innovación, seguridad, simplicidad y accesibilidad. "No son una entidad financiera tradicional, por lo que tienen que diferenciarse de estas en términos de acceso fácil y costos, manteniendo siempre los estándares de seguridad para brindar la confianza y el respeto por los derechos de los consumidores y titulares de la información", dijo Padilla.

Es necesario tener un plan robusto de protección y tratamiento de datos personales. Como las fintech pueden ser herramientas alternativas de financiamiento, es usual que sea necesario realizar un tratamiento de los datos de los consumidores, esto con el fin de identificar las necesidades de los potenciales clientes y alimentar la tecnología y procesos informativos que consolidan insumos para las fintechs. Por ello, los datos son muchas veces un insumo básico para funcionar y deberán ser tratados con el máximo rigor y siguiendo con lo lineamientos ya establecido por la SFC.

Si se quiere constituir una fintech también se debe considerar la fuente de financiación que se va a emplear para realizar las operaciones. Un elemento importante para las fintech, es que en muchos casos al igual que las startups convencionales, estas han iniciado y se han desarrollado a través de rondas de financiación ya sean internas o externas. En ese sentido, será determinante para una potencial fintech considerar si apalanca su operación con recursos propios o si pretende de alguna u otra forma captar recursos del público, actividad que es altamente regulada.

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