Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de febrero de 2022

Los ciudadanos particulares deben acudir a la Nunciatura Apostólica para que retransmita la solicitud a la Secretaría de Estado para ser evaluada

Siempre se ha dicho que Colombia es un país católico, por lo que no sorprende que los candidatos presidenciales traten de apelar a ese clivaje social en época electoral. Prueba de ello es la reciente visita del senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, al Papa Francisco, que generó revuelo e, incluso, reacciones del Gobierno, que pidió que el Vaticano reciba a todos los candidatos que así lo soliciten.

Algunos de ellos, incluso, han dicho que buscan estar en la lista de espera, como el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, o el de Medellín, Federico Gutiérrez. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo se gestiona una visita con el Sumo Pontífice?

Existen dos formas para que una persona sea recibida en la sede central de la Iglesia Católica, dependiendo del tipo de personaje. Según explicó un exembajador de Colombia ante el Vaticano, cuando se trata de asuntos públicos, el conducto regular es que el Gobierno, usualmente a través de la Cancillería, haga la solicitud ante el embajador, que a su vez la retransmite al jefe de Protocolo del Vaticano, con copia a la Secretaría de Estado, que es la que evalúa la petición.

“Normalmente la respuesta llega unos 15 o 20 días después, y hay que aclarar que la mayoría de citas son visitas protocolarias; la única de Estado es para el presidente”, dijo.

Además, anotó que la mayoría de las veces estas visitas se conceden los días miércoles, cuando se dan las audiencias papales en la Plaza de San Pedro. Para estas, que tienden a ser masivas, se requieren unas boletas que distribuye el Vaticano, y es usual que las audiencias se concedan después de estas.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no están vinculadas al Gobierno? ¿Puede un ciudadano común y corriente pedir una reunión con el Papa? Según explicó una fuente de la Secretaría de Estado del Vaticano, sí existe otro canal regular para que los ciudadanos, además de asistir a la misa papal, puedan dialogar en privado con el Sumo Pontífice.

En ese caso, los interesados deberán acudir a la Nunciatura Apostólica que, en caso de considerarlo apropiado, retransmite la solicitud a la Secretaría de Estado. Esta, a su vez, evalúa la petición, también en función del solicitante y la agenda del pontífice para, finalmente, dar una respuesta y, en caso de que sea positiva, se procede al agendamiento.

Antecedentes

Después del encuentro de Petro con el Papa Francisco, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo ser “una católica que cree profundamente en la objetividad y neutralidad del Vaticano”, y agregó que lo correcto es que el pontífice reciba a todos los candidatos. “Estoy convencida que si tiene solicitud de otros candidatos con también los va a recibir”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.