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  • Natalia Molano Torres

jueves, 23 de enero de 2020

Claro fue el que menos reclamos recibió, pues registró 3,58 de quejas teniendo en cuenta que tiene 37 millones de servicios

Las compañías de telefonía móvil que tuvieron mayor cantidad de quejas el año pasado teniendo en cuenta el número de usuarios que tienen fueron ETB, que registró 15,92 reclamos por cada 100.000 personas; seguido de Avantel, que tuvo 10,25; y muy de lejos Tigo, con 4,46 (ver gráfico adjunto). La primera de ellas tiene 2,2 millones de usuarios en todos sus servicios, la segunda 2,3 millones y la tercera cuenta con 15,9 millones.

Al contrario, la compañía con menos cantidad de reclamaciones es Claro, que registró 3,58 quejas teniendo en cuenta los más de 37 millones de servicios con los que cuenta y los 30 millones de conexiones móviles, mientras las otras compañías tienen menor número de usuarios y más quejas. Por su parte, Movistar tuvo 3,93 quejas por cada 100.000 usuarios.

De acuerdo con Claro, la empresa ha venido realizando inversiones para entregar una buena experiencia a sus clientes por medio del fortalecimiento de los canales digitales de atención y Mi Claro App en donde convergen tanto los servicios móviles como los fijos y empresariales, en una aplicación “intuitiva, fácil de usar, gratuita y que no consume datos”.

La empresa también afirmó que recibió una comunicación de la Superintendencia de Industria y Comercio reconociendo su “participación activa y voluntaria ya que se ha enfocado en priorizar la solución favorable de los clientes al primer contacto, con 60% de favorabilidad, desde que inició el modelo SIC Facilita”.

Esa entidad, también afirmó que los motivos por los que más demandan los usuarios correspondían a problemas de garantía de bienes y servicios, seguido por información o publicidad engañosa y protección contractual. Sin embargo, el contenido corresponde a un registro generalizado y no hace referencia a un operador móvil en específico.

Durante el segundo semestre de 2019, la SIC informó que recibió más de 3.390 reclamaciones de ocho proveedores diferentes. Por departamentos, en los que más se registraron este tipo de reclamaciones fueron Bogotá, con 1.659; seguido de Antioquia, Valle y Atlántico, con 563, 284 y 133 respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Villa Murra Director corporativo de Marketing y Transformación Digital de Claro

    “Dedicamos un gran porcentaje de nuestras inversiones anuales a la innovación, nuevos servicios y atención para que todos nuestros clientes tengan la mejor experiencia siempre”.

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