Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz
  • Xavier Becerra Silva

miércoles, 8 de marzo de 2023

Gustavo Petro dijo que había firmado contratos después de pedirle su carta de renuncia, acciones que deberá revisar la Contraloría

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la exministra de Deporte, María Isabel Urrutia, fue declarada insubsistente por actuaciones indebidas con el Presupuesto de la Nación que manejaba en la cartera.

De acuerdo con el mandatario, Urrutia realizó “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación” y luego explicó que la exfuncionaria quiso “firmar contratos después que pedí su carta de renuncia”. Petro agregó que hoy se posesionará la nueva ministra del Deporte, que estará a cargo de Astrid Rodríguez.

La declaratoria de insubsistencia es la facultad de remoción del cargo que tiene el nominador para dar por terminada la relación laboral de una persona que ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción.

“Normalmente, en esos cargos que son de confianza y manejo, se termina la relación laboral mediante una carta de renuncia que deja sobre el tapete que el funcionario se retiró voluntariamente”, dijo Carlos Suárez, CEO Estrategia y Poder.

Es la primera vez que un ministro es declarado insubsistente; decisión que, más allá de los efectos legales, es percibida como una consecuencia del mal desempeño o indebido comportamiento del funcionario que es declarado insubsistente, “es casi como una ‘sanción simbólica’ que está ligada a su mala gestión o comportamiento indebido en el manejo de la confianza que lleva implícito el cargo”, dijo Suárez.

Las consecuencias o efectos no son diferentes a la remoción inmediata del cargo que ocupa con la consecuente “sanción social” del funcionario que es “echado” de su trabajo.

John Mario González, analista y columnista internacional, explicó que “la declaratoria de insubsistencia, si bien no tiene efectos prácticos en el derecho administrativo colombiano distintos a una separación brusca del cargo, en el caso de la exministra Urrutia implica también un mensaje de molestia e inconformidad del presidente y el Gobierno con el proceder de la entonces ministra”.

Agregó que se convierte en un mensaje para la Contraloría para que revise la legalidad y justificación de los contratos que llevaron a la declaratoria de insubsistencia de la ministra.

Por lo cual, esta figura fue usada por el presidente para reforzar la percepción de que haber separado a la ministra del gabinete era lo adecuado. “De no haberla declarado insubsistente, quedaría la sensación de que la avalancha de contratos tiene intereses velados del Gobierno Nacional”, agregó Carlos Andrés Arias, analista político.

LOS CONTRASTES

  • John Mario GonzálezAnalista y columnista internacional

    “La declaratoria de insubsistencia implica también un mensaje de molestia e inconformidad del presidente Gustavo Petro y el Gobierno con el proceder de la Exministra de Deportes”.

  • Carlos Andrés Arias Analista político

    “Reforzó la percepción de que haber separado a la Exministra era lo adecuado. De no haberla declarado insubsistente, quedaría la sensación de que la avalancha de contratos tiene intereses velados del Gobierno”.

González concluyó que no suele ser una práctica común usar esta figura porque las insubsistencias suelen estar asociadas a deslealtades severas. María Isabel Urrutia fue una de las tres ministros que salió a finales de febrero, junto a Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación y a Patricia Ariza, de Cultura.

Las salidas de los ministros se dieron justo después de que se filtró un documento firmado por cuatro funcionarios, incluyendo a Gaviria, sobre los reparos a la reforma a la salud, incluyendo su costo fiscal. Aunque no se tenía clara la razón de la salida de Urrutia y de Ariza.

Urrutia fue señalada de la firma de 30 contratos dos días después de la alocución del presidente Petro en la que anunciaba la salida de los ministros. Una subalterna de la exministra, María Eugenia Tovar, fue la que firmó una resolución que justifica la firma de los contratos que tenían el mismo objeto contractual. Esto quiere decir que se contrataron a 30 personas para realizar la misma tarea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.