Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de octubre de 2020

Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados, PPU y Posse Herrera Ruiz figuraron en el primer tier del ranking

No son pocas las voces que advierten que por cuenta de la pandemia del covid-19 y las medidas que se tomaron para mitigarla viene creciendo en el país un ambiente litigioso. Por esto, adquiere mayor relevancia la más reciente medición de la publicación internacional The Legal 500, que destacó a 35 firmas en el área de práctica de litigios, con novedades como la inclusión por primera vez en el ranking de despachos como Cáez Muñoz Mejía Abogados o Valbuena Abogados, entre otros.

En la primera franja, el tier uno, la publicación destacó a cinco firmas: Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz.

A su vez, nueve despachos jurídicos figuraron en el segundo tier del ranking. Estos fueron: Arrieta Mantilla & Asociados, Botero Salazar Tobón Abogados, Chemás & Asociados, CMS Rodríguez-Azuero, DLA Piper Martínez Beltrán, Esguerra Asesores Jurídicos, Garrigues, Holland & Knight y Zuleta Abogados Asociados.

En cambio, en la tercera franja de la medición figuraron 11 oficinas jurídicas: Arrubla Devis Asociados, DAC Beachcroft Colombia, Dentons Cardenas & Cardenas, Fabio Humar Abogados, Gamboa Abogados, Lloreda Camacho & Co., Palacios Lleras, Parra Rodríguez Abogados, Pinilla González & Prieto Abogados, Sanclemente Fernández Abogados, Tamayo Jaramillo & Asociados y Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico.

Sobre el reconocimiento, Jaime Arrubla, socio fundador de Arrubla Devis y quien dirige el área, señaló que es muy honroso y es un indicador de que la visión y políticas que se han propuesto están dando resultados, “con un equipo joven acompañado por otros profesionales de mucha experiencia que lo que busca es prestar un servicio personalizado para que los empresarios nacionales e internacionales pueden ejercer sus actividades en el país”.

Además, explicó que el reto más grande de la práctica en la actualidad tiene que ver con la seguridad jurídica para que los clientes puedan hacer sus inversiones con tranquilidad y certeza de que el sistema jurídico es confiable. “Creemos en la administración de justicia y que nuestras leyes son competitivas, y trabajamos todos los días para mostrar que es así”, manifestó.

En el tier cuatro, The Legal 500 destacó a nueve firmas: Abril Gómez Mejía Abogados, Cáez Muñoz Mejía Abogados (CMM), Castro Estudio Jurídico, J. Correa Abogados, Garrido Fonseca Abogados, Goh, Medina & Muñoz Abogados, Triana Uribe & Michelsen y Valbuena Abogados.

Sobre su inclusión en el ranking, Guillermo Cáez, socio de CMM, dijo que es un reconocimiento a la innovación que han venido implementado en la práctica de litigios en el país, y agregó que son dos los desafíos más grandes que enfrentan en la actualidad. “Por un lado, la innovación en la práctica porque la justicia se está ajustando a un mundo digital y debemos adelantarnos. Por el otro, en un mundo en crisis es importante que el litigio sea la última instancia. Debemos ser mejores conciliadores para evitar litigios innecesarios”, indicó.

En línea similar, Gustavo Valbuena, socio fundador de Valbuena Abogados, dijo que uno de los desafíos del momento es acomodarse al ejercicio de la práctica en la virtualidad y agregó que aprovechar los mecanismos que el Gobierno puso a disposición para este fin supone un reto para todas las partes porque el hecho de que pueden “apoyar a los despachos en la construcción de los expedientes virtuales es un voto de confianza a los abogados” para que lo ejerzan con ética y profesionalismo.

Adicionalmente, fueron destacados a título personal 14 abogados de 10 firmas como individuos líderes de la práctica. Estos fueron: William Araque, de Gómez-Pinzón Abogados; Claudia Benavides, de Baker McKenzie; Jorge Eduardo Chemás, de Chemás & Asociados; Juan Carlos Esguerra y Felipe Piequero, de Esguerra Asesores Jurídicos; Julio César González y Héctor Hernández, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Fabio Humar, de Fabio Humar Abogado; Carolina Posada y Daniel Posse, de Posse Herrera Ruiz; Irma Rivera, de Brigard Urrutia; Sergio Rodríguez-Azuero, de CMS Rodríguez-Azuero, y José Vicente Zapata y Alberto Zuleta, de Holland & Knight.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio de Cáez Muñoz Mejía

    “Uno de los retos es que, en un mundo en crisis, es importante que el litigio sea la última instancia. Debemos ser mejores conciliadores para evitar litigios innecesarios”.

  • Jaime ArrublaSocio fundador Arrubla Devis

    “Desde nuestra firma creemos en la administración de justicia y que nuestra leyes son competitivas, y trabajamos todos los días para mostrar que es así”.

Este último señaló que el reconocimiento es importante porque refleja la percepción del mercado. “Significa que nuestros clientes están satisfechos con nuestro trabajo y que nuestros colegas consideran que hacemos un trabajo con buenos estándares profesionales”, dijo.

A su vez, Daniel Posse, de la firma Posse Herrera Ruiz, explicó que la mención “es un reconocimiento al mérito profesional, dedicación y compromiso de todos los abogados del equipo de resolución de disputas” que lidera.

Además de estos, la publicación también resaltó a tres profesionales de igual número de firmas en la categoría de ‘socios de la próxima generación’. Estos fueron: David Araque, de Gómez-Pinzón Abogados; Cristina Mejía, de Baker McKenzie, y Pablo Enrique Sierra, de Posse Herrera Ruiz.

Finalmente, siete abogados fueron destacados en la categoría de ‘estrellas nacientes’, que destaca a las jóvenes promesas de cada área. Se trata de Juan Sebastián Arias, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Carlos Alberto Manzano, de Arrieta Mantilla & Asociados; Rafael McCausland, de Arrubla Devis Asociados; Felipe Mutis, de Brigard Urrutia; Sergio Rojas y Julián Solorza, de DLA Piper Martínez Beltrán; y Paula Vejarano, de Dentons Cardenas & Cardenas.

Antecedentes

En su publicación de este año The Legal 500 destacó la labor de 28 firmas como tier uno en 18 áreas de práctica. El bufete líder fue Brigard Urrutia, el cual recibió reconocimiento en esa categoría en nueve áreas de práctica. Empatadas en segundo lugar, ambas con reconocimiento de tier uno en siete categorías, quedaron Gómez-Pinzón Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Siguieron, empatadas con cinco menciones, Baker McKenzie y Posse Herrera Ruiz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.