Martín Gustavo Ibarra Pardo, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales,

Araújo Ibarra Consultores Internacionales

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 2 de septiembre de 2023

El presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales habló del más reciente reconocimiento de la firma en el sector de comercio

Martín Gustavo Ibarra Pardo, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, habló sobre el crecimiento de la empresa y acerca de los proyectos que hicieron que la firma recibiera el último reconocimiento en Chambers & Partners en Banda 1.

Agregó que la firma está reforzando su equipo directivo y que esperan cerrar este año con al menos cuatro profesionales más, y habló de la agresiva estrategia para diversificar la oferta exportable.

Ustedes quedaron en Banda 1 en Comercio internacional en el ranking de Chambers & Partners, ¿cuáles fueron los proyectos que usted destacaría?

Hemos quedado ya nueve veces en Banda 1 y es un honor porque este ranking lo califica la competencia y los clientes. En cuanto a los proyectos, tuvimos la primera salvaguarda universal para el alambrón y eso hizo que la industria siderúrgica nacional se salvara. Había un gran dumping proveniente de diversos países que estaba quebrando la industria. La única manera de tener una protección total es mediante la cláusula de salvaguarda universal y lo logramos, es la primera vez en Colombia que se utiliza ese mecanismo y se salvaron las cinco siderúrgicas.

¿Qué otros proyectos podría mencionar?

Obtuvimos para Reficar el régimen de zona franca, hay más de 100 refinerías en el mundo que son zona franca y eso permitió que Reficar, pese a los sobrecostos que tuvo, pudiera ser mucho más competitivo en el proyecto de inversión más grande que ha tenido Colombia en las últimas décadas, un proyecto de US$8.000 millones.

¿Cuál cree que es el valor agregado de la firma?

Uno como consultor, como abogado, es también psiquiatra. Tiene que procesar los miedos de los clientes. Cuando a un cliente le llega una importación que lo va a quebrar a precio de dumping y se pone nervioso o no le aprueban ese procedimiento o no sabe hacia dónde orientar sus productos de mercado internacionales, acompañamos y sabemos escuchar.

LOS CONTRASTES

  • Claudia BenavidesSocia de Baker McKenzie

    “Empresas muy importantes con disputas muy complejas y cuantiosas en múltiples sectores de la economía, han confiado la representación y defensa de sus intereses en el equipo de Baker McKenzie”.

A su equipo llegaron tres nuevos profesionales para fortalecer la práctica, ¿cuáles son los retos de estos abogados en la firma?

Llegaron tres y es probable que lleguen cuatro o cinco más porque tenemos mucho trabajo en este momento. En un contexto en el que aparentemente el comercio exterior se contrae en Colombia (las exportaciones han bajo 20%) seguimos con mucho volumen de trabajo gracias a los contratos que nos han salido afuera en Azerbaiyán, en Ecuador y en Curazao. Para Araujo Ibarra el mundo no se acaba en el límite de la frontera, ahí comienza.

¿A qué áreas llegan estos nuevos abogados?

Llegan al área de Comercio Internacional de Aduanas y también con los contratos internacionales van a llegar a la consultoría internacional.

¿Cuáles son los retos que ha impuesto este nuevo Gobierno en la práctica?

Este Gobierno ha cambiado la política de comercio exterior de acuerdo con su visión. Por ejemplo, cuando dicen no queremos depender únicamente de las exportaciones de petróleo y de carbón que son 55% de las exportaciones de Colombia en valor , ¿qué significa eso? Que tenemos que hacer una muy agresiva estrategia para diversificar la oferta exportable.

¿Con qué tipo de estrategia?

Con planes de internacionalización para empresas y regiones. Estamos trabajando con varias empresas y regiones en afinar el telescopio de las oportunidades. Colombia es un país maravilloso y el descubrir esos nuevos negocios que lo conecta con el mundo es la misión de Araujo Ibarra Consultores Internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.