Natalia Escobar Posse Herrera

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 10 de febrero de 2023

Explicaron cómo entienden la industria fintech en la firma y cómo realizan ese proceso de educación jurídica a los diferentes actores

Natalia Escobar, socia de Posse Herrera Ruiz, y Julián Andrés Aguirre, asociado de la misma firma, prestan asesoría legal en términos de fintech. Explicaron cómo entienden esta industria en la firma y cómo realizan ese proceso de educación jurídica a los diferentes actores del mundo fintech.

¿Cómo regular el sector fintech?
Es una nueva forma de ver las cosas, estamos evolucionando con la tecnología. Yo creo que hay que verlo como algo que viene naturalmente a la evolución de todo el sistema financiero y de seguros. Entonces, me pregunto si hay que regularlo y qué regular. Hay dos perspectivas que están vigentes y siempre presentes en estas discusiones: la primera, desde el sector financiero tradicional que está regulado y que tiene que cumplir con cargas, a ellos les preocupa que no se mantengan las reglas para todos y que como las fintech están prestando servicios iguales o equivalentes a ellos se deben extender las regulaciones del mercado financiero hacia las fintech.

¿Sería bueno meter las fintech y el sector financiero en un mismo saco de normas?
Si se debe regular, pero no como el sistema financiero, y esta es la segunda perspectiva, tenemos que migrar de una forma de regulación que está basada en las entidades a regular actividades.

Uno podría preguntarse si en realidad hacen lo mismo, aquí viene la propuesta de enfoque que hemos construido para la industria y es entender que este sector no es solo prestar plata a través de aplicaciones.

¿Cómo ven la industria fintech entonces?
La industria de fintech lo que termina es ofreciendo soluciones basadas en tecnología para el desarrollo de la industria financiera. El mundo fintech desde esta perspectiva empieza a pensar en una regulación distinta y es cómo garantizar que por ejemplo un banco que contrata con una compañía de software se asegure de que este relacionamiento está adecuadamente gestionado con el banco en términos de riesgo.

¿Esas regulaciones ya existen?
Están en desarrollo y hay una cosa muy interesante y es que normalmente los países más desarrollados se sentaban, hacían un acuerdo y luego el resto del mundo adoptaba lo que ellos estaban haciendo. Hoy en día fintech está transformando toda las economías al mismo tiempo y con más fuerza en las economías emergentes, entonces lo que pasa es que esas regulaciones se están desarrollando en muchas partes del mundo. Esta discusión de si se regula y cómo se regula está pasando en todas partes, eso para nosotros es una oportunidad desde el punto de vista de competitividad del país.

¿Ustedes qué les ofrecen a sus clientes?
Fintech nace de la mano de los servicios financieros, tradicionalmente en Posse Herrera Ruiz prestamos una asesoría regulatoria desde el área financiera, mercado de capitales y fintech. Hemos visto cómo crece la necesidad de poder dar una asesoría y de poder generar un conocimiento y poder compartirlo con los diferentes actores que se están metiendo con los temas fintech porque puede ser desde los emprendimientos hasta las empresas financieras grandes.

¿Qué tipo de clientes manejan?
Tenemos clientes que están por ejemplo financiando páneles solares y van y los instalan, otros que están haciendo préstamos en cripto, todo el mundo se están inventando muchas cosas. Entonces es por eso que decidimos crear dentro del área financiera un grupo fintech para dar asesoría en términos de límites legales, licencias, contratos, etc.

¿Cuál es su estrategia?
Nosotros en la firma, y sobretodo para este punto en específico, nos preguntamos qué hacen nuestros clientes. Esta práctica no es derecho de fintech, es una práctica de la industria de fintech. La estrategia que hemos construido pasa por entender el negocio y al entender el negocio y las necesidades del cliente lo que estamos en la capacidad de hacer es de sentarnos con el cliente y con todas la áreas de práctica de derecho comercial, derecho financiero, derecho a la competencia para entender desde todas esas perspectivas esta idea de negocio que el cliente quiere desarrollar y donde tiene impactos regulatorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.