Expresidente Juan Manuel Santos (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 20 de marzo de 2024

Según el director de la Vnpcs, el naufragio, de acuerdo a un estudio, “daba muestras de intrusión por evidente acción humana”; Gobierno respondió

Mientras el Estado Colombiano sigue su litigio con la compañía estadounidense cazatesoros, Sea Search Armada, por una demanda de arbitraje en un tribunal internacional contra Colombia por sus hallazgos del Galeón, en las últimas horas se conoció que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación previa en contra del expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por el presunto saqueo de este.

Hay que recordar que Sea Search Armada pide un pago de US$10.000 millones, pues asegura que encontró el tesoro mucho antes que el gobierno colombiano. El lío jurídico arrancó y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se puso manos a la obra para defender los intereses de la nación y presentó sus argumentos.

Ya en relación contra la apertura del proceso contra Santos, este fue dado a conocer por Francisco Muñoz, director general de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, (Vnpcs).

De acuerdo con el Vnpcs, desde el hallazgo del galeón en 2016 y luego de la exploración llevada a cabo por el gobierno de Santos, diferentes expertos advirtieron sobre cambios en el contexto arqueológico, señalando que el naufragio “daba muestras de intrusión por evidente acción humana”.

“En diciembre de 2020, un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico científica la evidente intrusión”, consignó la organización en un documento.

En la denuncia también se menciona a varios asesores de Santos, como a la exministra de Cultura Mariana Garcés y a un asesor legal de ese ministerio, quienes quedarán bajo la jurisdicción de la Fiscalía General por no ser aforados.

Tras estas denuncias, el Gobierno se pronunció y señaló que el tesoro al fondo del mar está sin alteraciones, a excepción de los efectos naturales del ambiente marino, por lo que no se han detectado intervenciones externas hasta la fecha.

De acuerdo con el pronunciamiento del Gobierno, en la presidencia de Petro se implementó, por primera vez, un modelo de gestión integral del sitio arqueológico y Bien de Interés Cultural Galeón San José.

Frente a las denuncias de intervenciones indebidas, las entidades involucradas en la investigación del Galeón San José afirmaron que la información obtenida en la I Campaña de Verificación y Seguridad del BIC Galeón San José en mayo de 2022 no sugiere intervención humana.

Mincultura resaltó que, en el transcurso del año 2024, se llevará a cabo un proyecto de investigación para revisar los parámetros analíticos y de control sobre el área del Galeón San José, con el fin de evaluar su estado hidrográfico, oceanográfico y biológico.

La demanda

En febrero pasado, Paula Robledo Silva, quien en ese momento era la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, confirmó que había iniciado formalmente el litigio internacional con la compañía cazatesoros gringa.

Según le comentó a AL, Sea Search tiene una pretensión correspondientes a lo que ellos consideran 50% del tesoro del Galeón San José. “Nos encontramos ante un reclamo frívolo, grotesco y abusivo, que, sin embargo, no deja de ser tremendamente peligroso”.

Este proceso se realizará en la Corte Permanente de Arbitraje. “Lo que viene es que Sea Search Armada presente su memorial, un documento que esperamos que tenga varios cientos de páginas y esté lleno de reportes y peritajes que respalden su posición. Nosotros desde ya estamos trabajando para prepararnos. Uno nunca puede saber qué situaciones inesperadas se presenten o que trámites incidentales se general. Sin embargo, por lo general estos son procesos que suelen durar entre dos o tres años”, explicó ella.

También contó que las compañías que supuestamente precedieron a Sea Search Armada, LLC (Glocca Morra Company y Sea Search Armada Cayman) nunca consolidaron derechos sobre el Galeón San José. "Si usted mira los documentos más importantes se dará cuenta que en ninguna parte se menciona el Galeón".

"Fue así como Glocca Morra Company presentó un reporte confidencial en 1982, y aunque señaló unas coordenadas y dijo que había encontrado algo, nunca señaló que había encontrado el Galeón San José. Imagínese eso. Encontrar el Galeón y no reportarlo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.