Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de junio de 2022

En total, el monto de las sanciones asciende a $6.495 millones. Los operadores que recibieron multas más altas fueron Claro y Movistar

La Superintendencia de Industria y Comercio, liderada por Andrés Barreto, multó por $6.495 millones a ocho operadores móviles, por incurrir en violaciones al régimen de portabilidad numérica. Los sancionados son: Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel.

La entidad explicó que el año pasado, por cuenta de las reiteradas quejas y denuncias de los usuarios, así como actividades de inspección, inició las investigaciones, que arrojaron que los operadores incurrieron en las siguientes conductas contra la norma mencionada: incumplir los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, rechazar solicitudes de portabilidad sin cumplir los requisitos para ellos, no cumplir los plazos y pasos previstos para adelantar el proceso y desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Lo anterior, entonces, configura una violación al régimen de portabilidad numérica, en la medida en que se desconoce el derecho de los usuarios a escoger su operador de manera libre, conservando el número de su línea.

Los operadores que recibieron multas más altas fueron Claro y Movistar, que recibieron sanciones de $2.491 millones y $2.076 millones, respectivamente. Le siguieron: Tigo, con $916 millones; ETB, con $323 millones; WOM, con $291 millones; Virgin Mobile, con $208 millones; Avantel, con $139 millones; y Éxito, con $51 millones.

La SIC, además de las multas, ordenó a todos los operadores "una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio".

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.