Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

martes, 14 de enero de 2020

De ellos, según datos del 31 de diciembre de 2019, existen 12 procesos internacionales por $18,9 billones

Luego de que Uber enviara al Estado una notificación sobre su intención de adelantar un pleito internacional tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de bloquear la plataforma que cuenta con cerca de dos millones de usuarios en el país, resulta necesario repasar las demandas que hay en contra de la Nación.

De acuerdo con el último informe presentado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), las demandas en contra del Estado ascienden a más de $425,5 billones. De ellos, según datos del 31 de diciembre de 2019, existen 12 procesos internacionales por 18,9 billones.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy jiménez Jefe jurídico de integrity Legal

    “La falta de capacitación a los servidores públicos y la negligencia de algunos de ellos, al no aplicar adecuadamente la jurisprudencia, llevan a los usuarios a la decisión de acudir a la vía judicial”.

  • Camilo GómezDirector de Andje

    “El sector que más evidencia este tipo de demandas es el de Trabajo que, comparado con el 2018, presentó una reducción en el número; seguido de la Educación y la Defensa Nacional”.

Las entidades que reciben más demandas, según el último reporte que la Andje tiene en su portal, son Colpensiones, con 120.164 procesos; seguido por el Fondo de prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con 93.166 procesos; y la Fiscalía General de la Nación, con 26.922. Detrás, también aparecen entre las que tienen más cantidad de procesos la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp) y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Para Jimmy Jiménez, jefe jurídico de Integrity Legal, uno de los factores que influyen en que las entidades relacionadas con el pago de pensiones sean las más demandadas tiene que ver con la negligencia en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos. “La falta de capacitación de los servidores públicos y, en algunos casos excepcionales, la negligencia de algunos de ellos, al no aplicar adecuadamente las normas y la jurisprudencia, llevan a los usuarios a la decisión de acudir a la vía judicial, para el debido reconocimiento de sus derechos”, afirmó.

Por su parte, María Cecilia Reyes, asociada de Baker McKenzie sostuvo que "las demandas contra Colpensiones se han dado por presuntos cobros excesivos de comisiones de administración, caso reciente en Cali de una demanda de más de 200 personas contra Colpensiones, pero también por el reconocimiento - tardío- de prestaciones pensionales".

Sin embargo, entre las que tienen un mayor valor de pretensiones destacan algunas como la Policía Nacional ($77 billones), seguida del Ministerio de Defensa ($47 billones), también la Fiscalía General ($60 billones) y del Ministerio de Transporte ($50 billones).

En total, a corte del 30 de septiembre de 2019, la Nación adeudaba 9,7 billones por las condenas y conciliaciones que no ha pagado, una cifra que ha ido consecutivamente en aumento con el paso de los años. Al cierre de 2018, esa cifra era de $8,8 billones y en 2017 llegaba a $5,4 billones.

Según palabras de hace unas semanas de Camilo Gómez, director de la Andje, el sector que más evidencia demandas es el de trabajo que, comparado con 2018, presenta una reducción seguido de la Educación y Defensa Nacional. De ahí, que entre las causas por las que más se registran demandas sea por el desconocimiento de traslado de régimen pensional, con más de 23.000 procesos, seguido del incumplimiento de sentencias judiciales, con 15.156.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.