Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de abril de 2022

Gómez-Pinzón Abogados, Cuatrecasas y PPU fueron los despachos más activos, según el ‘Deal Tracker Report’ de Latin Lawyer

Aunque no siempre es evidente, detrás de los grandes negocios siempre hay un equipo de abogados, por lo que el tipo de transacciones que predominan en el mercado legal permite entender el rumbo del panorama empresarial de un país o región.

Colombia no es ajena a la tendencia de América Latina, donde la mayoría de negocios asesorados por los despachos jurídicos se concentran en la categoría de Fusiones & Adquisiciones. En 2021, según el ‘Deal Tracker Report’ de Latin Lawyer, la firma que lideró, por número de operaciones, fue Gómez-Pinzón Abogados.

Las cifras del informe muestran que, en Latinoamérica, el año pasado hubo 2.066 transacciones llevadas a cabo por firmas de abogados y, en los últimos dos años, es clara la predominancia de las Fusiones & Adquisiciones, que representan 47% del total, seguidas por las operaciones de mercados de capitales de deuda, con una participación de 21%.

Sobre esta última categoría, el reporte explica que se mantuvo sólida durante la pandemia porque varias empresas recurrieron al mercado de valores como una alternativa a los préstamos tradicionales. “Para las organizaciones que capotearon lo peor de la tormenta financiera, las opciones de préstamo a corto plazo se volvieron insostenibles y, por lo tanto, los mercados de capitales de deuda experimentaron una oleada de actividad”, se lee en el documento.

En cuanto a tendencias, lideraron los acuerdos de fintech y de capital de riesgo (venture capital), y se confirmó la tracción que vienen ganando las Ofertas Públicas Iniciales como mecanismo para impulsar las valoraciones de las compañías. Prueba de ello es el creciente número de empresas de la región que se han convertido en unicornios a través de una salida a bolsa, como lo hizo Nu el año pasado. Por industrias, siguen mandando la parada los sectores farmacéutico, de salud y educación, principalmente.

Como ya se dijo, el panorama en Colombia no dista mucho del de los vecinos pues, del total de transacciones de las firmas, 36% correspondieron a Fusiones & Adquisiciones en 2021. Si bien es la mayor proporción, el dato supone una caída de 18 puntos porcentuales frente a las operaciones de 2020, cuando M&A representaba más de la mitad (54%) de los negocios asesorados por los abogados.

Lina Uribe, socia de Corporativo de Gómez-Pinzón Abogados, explica la preponderancia de ese tipo de operaciones, tanto en el país como en la región, por tres factores: alta liquidez en el mercado; la devaluación de la moneda; y la crisis de la pandemia, que llevó a muchas empresas endeudadas a vender activos a precios casi de remate para sobrevivir.

“Contrario a lo que se piensa normalmente, hay mucha liquidez en el mercado, por lo que las empresas necesitan hacer inversiones inteligentes, y eso es lo que están haciendo al adquirir otras compañías”, dice el análisis de la abogada en el capítulo Colombia del reporte de Latin Lawyer.

La caída de 18 puntos porcentuales en la proporción de operaciones de M&A sobre el total se explica casi completamente con el crecimiento de las operaciones de deuda (+8 pps) y de mercados de capitales de deuda (+6 pps), que representaron 29% y 17% de los negocios de las firmas, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Lina UribeSocia de Gómez-Pinzón Abogados

    “Contrario a lo que se piensa normalmente, hay mucha liquidez en el mercado, por lo que las empresas necesitan hacer inversiones inteligentes, y es lo que están haciendo”.

  • Hernando PadillaSocio de PPU

    “La refinanciación de la autopista Pasto - Rumichaca representó la financiación más grande de un proyecto 4G realizada en Colombia; sin duda es un hito”.

Para Uribe, tiene sentido que las operaciones de deuda tengan más protagonismo que las de mercados de capitales de deuda porque las condiciones regulatorias locales hacen que los acuerdos bancarios y financieros sean más sencillos que los que involucran el mercado de capitales. “Es más fácil acceder a un préstamo bancario para financiar operaciones que fondearlas a través del mercado público de valores”, anotó.

Según el reporte, la firma con mayor cantidad de transacciones en 2021 fue Gómez-Pinzón Abogados, que participó en 15, de las cuales casi la mitad fueron Fusiones & Adquisiciones.

Entre sus mandatos, destaca especialmente la asesoría a los acreedores en el préstamos de US$4.000 millones que obtuvo Ecopetrol para comprar la participación mayoritaria que tenía el Gobierno Nacional en ISA.

Por número de operaciones, sigue en el listado la sede de Bogotá de la firma española Cuatrecasas, que aportó 11, principalmente en Fusiones & Adquisiciones y préstamos. De este despacho resalta especialmente su participación en la transacción con la que Essity compró 44% de las acciones de Productos Familia por un valor de US$675 millones.

Cierra el podio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & UrÍa (PPU), que logró 10 transacciones, principalmente en mercados de capitales de deuda y operaciones de deuda.

“La refinanciación de la autopista Pasto - Rumichaca representó la financiación más grande de un proyecto 4G realizada en Colombia, la primera en implementar instrumentos de liquidez a nivel de proyecto en reemplazo de reservas, e involucró la mayor emisión de bonos sociales que se haya realizado en América Latina. Sin duda, esta estructura de refinanciación es un hito y servirá de precedente para proyectos de infraestructura de ahora en adelante”, resaltó Hernando Padilla, socio de PPU, sobre una de las transacciones más importantes que llevó a cabo la firma el año pasado.

Completan el listado de las firmas más activas en 2021 Brigard Urrutia, con nueve; Dentons Cardenas & Cardenas, con cinco; Garrigues, con cuatro; Baker McKenzie y Holland & Knight, cada una con tres; y DLA Piper Martínez Beltrán y Mendoza Abogados, con dos cada una.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.