Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 18 de agosto de 2023

La Fiscalía hizo varias revelaciones sobre la ruta de corrupción de la empresa brasileña. A los de la cúpula le hizo nueva imputación

La Fiscalía General de la Nación hizo ayer, desde Cartagena, varias revelaciones en el caso de la corrupción y sobornos de Odebrecht en Colombia, aparte de una nueva imputación de cargos contra 22 personas, que incluyó a la cúpula de la compañía brasilera.

Los cargos serán formulados a Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Bueno Junior, Eleuberto Antonio Martorelli, entre otros, por concierto para delinquir y lavado de activos. A la lista se suma Gabriel Giraldo Escudero, exalcalde de Gamarra (Cesar). Dentro de los resultados que entregó ayer el Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht hubo varios datos muy importantes.

"La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial”, aseveró la Fiscalía General de la Nación.

“Este modelo se replicó en Colombia. Con ofrecimientos y entrega de dinero contaron con la ayuda de altos funcionarios del gobierno como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional brasileña”, agregó.

Los sobornos de la empresa brasileña en el país, de acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía, fueron del orden de más de $80 mil millones. Entre los pronunciamientos hubo dos que llamaron la atención: dice la Fiscalía que Odebrecht aportó a la campaña de Juan Manuel Santos $3.540 millones y a la de Óscar Iván Zuluaga $3.045 millones.

Todo este entramado y los sobornos entregados, según el ente investigador, “sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de $514.000 millones, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de $19.000 millones. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de $494.000 millones producto de actividades ilegales”.

Además, por las supuestas irregularidades en la contratación pública celebrada por la empresa brasilera en Colombia durante los años 2009 a 2016, específicamente en lo relacionado con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II, fueron llamados a imputación 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre los llamados por el ente investigador están Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, quien tendrá que enfrentarse a otro proceso judicial, además del que actualmente lo tiene en juicio, también relacionado con Odebrecht, y que está en curso.

“Intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista, de acuerdo con lo revelado ayer. A estas 33 personas que se nombraron ayer se les imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

LOS CONTRASTES

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.